La Agencia de Inspección de Salud Animal de Canadá (CFIA) evita realizar entrevistas con los medios debido a amenazas y hostigamiento derivados del aumento en la eliminación de aves afectadas por la gripe aviar en Ontario, alcanzando cerca de 100,000 ejemplares. La situación genera inquietud entre expertos y la comunidad, mientras se implementan medidas de control.
La Agencia de Inspección de Salud Animal de #Canadá (CFIA) ha declarado que no facilitará entrevistas con los medios de comunicación, argumentando que su personal está siendo víctima de hostigamientos y amenazas de muerte, lo cual obstaculiza la transparencia en la gestión de la crisis.
Desde que se detectó el primer caso en noviembre de 2025, en cinco granjas avícolas ubicadas en el suroeste de Ontario, la cifra de aves sacrificadas se ha incrementado rápidamente.
Aproximadamente 95,000 gallinas, pavos y otras especies de aves han sido eliminadas para evitar la propagación del virus, principalmente en granjas cercanas a Strathroy.
La CFIA ha establecido una zona de control para contener la enfermedad, pero no ha divulgado detalles específicos sobre las granjas afectadas, citando motivos de privacidad.
El número de aves afectadas varía entre 15,200 y 33,000 en cada una de las granjas afectadas, lo que representa una pérdida económica significativa para la industria avícola canadiense, que ha sido un sector clave en el país desde hace décadas.
Cuando la #gripe aviar llevó a la muerte de millones de aves en América del Norte y provocó severas restricciones comerciales
La crisis recuerda brotes similares en el pasado, como en 2004, cuando la gripe aviar llevó a la muerte de millones de aves en América del Norte y provocó severas restricciones comerciales.
Por su parte, la CFIA ha explicado que la ausencia de portavoces en los medios busca proteger a su personal, ya que desde el primer brote en British Columbia, donde se sacrificaron más de 3,000 avestruces, los empleados han recibido amenazas, incluyendo ataques verbales y amenazas de muerte.
