Expertos advierten que la producción de vacunas contra la gripe aviar H5N1 en caso de pandemia presentaría desafíos, a pesar de que ya existen candidatos vacunales.

Imagen relacionada de vacunas contra la gripe aviar disponibles ante la amenaza de h5n1

Las autoridades sanitarias a nivel mundial y en Canadá aseguran contar con planes de pandemia para ayudar a producir vacunas contra el H5N1, en caso de que la gripe aviar comience a propagarse entre humanos.

Sin embargo, los científicos advierten que un despliegue de vacunas a nivel de pandemia sería un desafío.

Canadá, entre los países con planes de pandemia, mientras los científicos advierten que los despliegues de vacunas serían complejos.

Existe la preocupación de que H5N1, una forma peligrosa de gripe aviar, esté más cerca de nosotros que nunca, a pesar de que no haya signos de que haya adquirido la capacidad de transmitirse entre humanos.

Los funcionarios están alertando que, si bien el patógeno no es una amenaza para la salud humana en este momento, la adaptación a nuevas especies mamíferas podría presentar un riesgo.

Ante estos riesgos, la OMS asegura que se encuentran procesos en marcha, incluidos acuerdos con fabricantes de medicamentos, para producir "miles de millones" de dosis de vacunas contra el H5N1 en caso de una pandemia.


Otras vacunas contra la gripe aviar también están disponibles como opciones.

Por su parte, en Canadá no se ha preparado un stock fijo de vacunas, ya que cualquier cambio en el virus que le permitiera transmitirse entre humanos podría influir fundamentalmente en el antígeno requerido para una vacuna humana.

Actualmente, en Canadá hay dos vacunas autorizadas contra el H5N1, basadas en cepas de brotes anteriores.

La Agencia de Salud Pública de Canadá también tiene acuerdos con varios fabricantes de vacunas, tanto nacionales como internacionales.

La complejidad de producir y distribuir vacunas a nivel mundial es un desafío que se ha visto reflejado en la pandemia de COVID-19, durante la cual los fabricantes de medicamentos se apresuraron a desarrollar nuevas vacunas para una amenaza nunca vista.

La propagación rápida de H5N1 entre el ganado lechero en tan solo unos meses también señala lo rápido que puede cambiar una situación de este tipo.