Expertos dicen que hasta ahora, El Niño ha desempeñado un papel pequeño en las altas temperaturas de 2023. Su papel más importante está por venir.
Según los expertos en clima, no hay duda de que el año 2023 está en camino de superar el año 2016 como el año más cálido registrado a nivel mundial.
Pese a que seguimos emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera, nuestro planeta continúa calentándose.
Pero este año se han producido una serie de eventos que parecen estar elevando aún más las temperaturas de lo esperado.
Uno de estos eventos es El Niño, un fenómeno natural y cíclico de calentamiento en el Océano Pacífico que calienta la atmósfera sobre él, lo cual puede elevar la temperatura global y alterar los patrones climáticos en todo el planeta.
Sin embargo, los expertos afirman que hasta ahora ha desempeñado un papel pequeño en las altas temperaturas de 2023. Su papel más importante está por venir.
"Normalmente, es el año siguiente el que es el más cálido", dijo Tom Di Liberto, científico del clima y especialista en asuntos públicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
"El Niño normalmente alcanza su punto máximo en esta época del año, al principio del año nuevo, y luego suele terminar en algún momento de la primavera... Veremos si eso sigue siendo cierto".
Según la NOAA para declarar un El Niño, una parte específica del Océano Pacífico llamada Niño 3.4 debe estar 0.5 °C más cálida que el promedio estacional durante tres meses consecutivos, con la expectativa de que continuará durante cinco períodos consecutivos de tres meses.
Este año, el primer período de tres meses ocurrió de abril a junio.
El quinto será el período de agosto a octubre.
(El informe diagnóstico mensual se emitirá la segunda semana de noviembre).
Sin embargo, no hay dos El Niños iguales y a veces las temperaturas en la región pueden aumentar 1.5 °C o más, lo que se considera "fuerte". Y parece que estamos en ese camino.
"Creo, en términos generales, que las probabilidades de que este evento sea un evento fuerte son del 75 al 85 por ciento", dijo Di Liberto.
Agregó que cuando un El Niño es más fuerte, no significa que los impactos sean más fuertes.
Más bien, veremos impactos asociados principalmente con estos eventos, uno de los cuales es un posible aumento en las temperaturas globales en 2024.
El último El Niño fuerte ocurrió en 2015-2016. Las temperaturas oceánicas comenzaron a aumentar más de 1.5 °C más cálidas que el promedio en el verano de 2015, llegando eventualmente a más de 2.6 °C. Sin embargo, fue el año siguiente el que batió récords de temperatura global.
Entonces, si este año está en camino de ser el más caluroso hasta ahora y el patrón continúa, ¿podría 2024 ser aún más caliente?
Gavin Schmidt, director del Instituto de Estudios Espaciales de Goddard de la NASA, dijo que es probable que el próximo año también sea récord, pero no necesariamente superará a 2023, principalmente porque ha habido otros factores que han impulsado este año más allá de las expectativas y no está claro si persistirán.
La expectativa para 2024 es que sea aún más cálido.
"Mi impresión es que hay cinco cosas diferentes que te empujan en una dirección [de calentamiento], por eso hemos tenido anomalías tan enormes", dijo.
Esas cinco cosas son cambios en la Antártida (que se entienden menos en este momento), una falta de nubes marinas que normalmente reflejarían la radiación del sol de regreso al espacio, temperaturas oceánicas récord, efectos persistentes de la erupción del volcán Hunga Tonga y, finalmente, El Niño.
Schmidt dijo que, si bien cualquiera de esos factores podría afectar la temperatura en décimas de grado, la combinación de los cinco puede ser la razón por la que el planeta está excepcionalmente cálido este año.
Incluso si 2024 no supera a 2023, Schmidt dijo que no deberíamos interpretarlo de esa manera.
"No podemos considerar esto como una carrera de caballos.
No deberíamos preguntarnos, 'oh, ¿qué año va ganando?'", dijo.
"Deberíamos preguntarnos '¿Por qué estamos viendo tantos récords?'."
Lo que nos dice es que algo está ocurriendo y eso no va a desaparecer hasta que cambiemos la sociedad y lo que estamos haciendo a la atmósfera.
Mientras tanto en Canadá, aunque El Niño no hace que 2024 sea un año récord, es probable que sus efectos se sientan en el país.
Normalmente, El Niño trae clima más seco y cálido a la costa oeste, lo cual no es ideal para la región después de la temporada récord de incendios forestales de este año, dijo Di Liberto.
"Si tienes condiciones más calurosas y poca precipitación, eso lleva a la sequía o condiciones más secas, y luego solo necesitas una chispa", dijo.
"Y luego puedes tener estos incendios forestales que se propagan descontroladamente".
Pero no hay garantías de que eso ocurra, señaló, agregando que los impactos de El Niño nunca son tan malos como los peores escenarios que la gente tiende a imaginar.
"Siempre les digo a las personas: esa imagen nunca será real.
Nunca ha sucedido en la historia del mundo."