Un estudio reciente sobre las ballenas barbadas muestra cómo emiten notas tan bajas, así como los límites de lo profundo en el agua que pueden ir para comunicarse entre sí. Sugiere que la mayor parte de su comunicación ocurre más cerca de la superficie, justo en las zonas de ruido de los barcos.

Imagen relacionada de nuevas investigaciones sugieren que las ballenas barbadas luchan por comunicarse debido al ruido de los barcos

Las ballenas barbadas, como la ballena azul, la jorobada y la franca, entre otras especies, utilizan un método novedoso para producir estos barítonos resonantes, esencialmente tomando sus órganos vocales y girándolos para vibrar contra un 'cojín' interno, según los investigadores.

Este tipo de sonidos no pueden ser producidos durante períodos prolongados de tiempo en partes más profundas del océano debido a la fisiología de las ballenas.

Más abajo, el aire está demasiado comprimido para usar sus órganos vocales de manera efectiva.


Se ha destacado que el ruido de los barcos afecta no solo a las ballenas barbadas, sino también a las ballenas dentadas, dificultando su orientación, búsqueda de presas y evitación de peligros.

La organización de conservación marina WWF Canadá ha llamado la atención sobre los retrasos en la Estrategia de Ruido Oceánico del gobierno federal, que debía publicarse en 2021 pero aún no ha sido redactada.