Algunos biólogos predicen que el cambio climático podría significar la llegada de nuevos insectos a las costas de Canadá Atlántica
Algunos expertos en biología han comenzado a prever que el cambio climático podría derivar en la llegada de nuevos insectos a Canadá Atlántica, y es por eso que se encuentran investigando la situación.
Uno de los principales temores es el mosquito tigre asiático, el cual se está expandiendo por Estados Unidos y Europa.
Laura Ferguson, profesora asistente en el departamento de biología de la Universidad de Acadia, se encuentra entre los investigadores que están estudiando los insectos en Nueva Escocia.
Uno de los focos de su trabajo se basa en el mosquito tigre asiático, el cual no se ha detectado en Nueva Escocia hasta ahora. Este pequeño mosquito blanco y negro se está expandiendo por Estados Unidos y Europa y puede transmitir los virus del Zika y del Nilo Occidental. Ferguson afirmó que están siguiendo la expansión de la especie que solía encontrarse en regiones cálidas. Ahora que estamos experimentando un calentamiento debido al cambio climático, están avanzando hacia áreas en las que antes no se habían encontrado.
Algunos de sus trabajos se están centrando en comprender qué especies de mosquitos habitan en Nueva Escocia y cómo funcionan sus organismos, especialmente en relación con la temperatura.
Se han identificado 38 especies de mosquitos en la provincia, y más de 40 en las Marítimas. El equipo en Wolfville, Nueva Escocia, tiene muchas preguntas sobre el mosquito tigre asiático, incluyendo cómo podría propagarse en la provincia y si sería capaz de sobrevivir el invierno.
Ferguson dijo que parte de la investigación implica examinar el mosquito tigre asiático bajo un microscopio, y que están trabajando para comprender cómo podrían trabajar con él y contenerlo si llegase a establecerse en la región.
El cambio climático podría traer más días húmedos y calurosos a Canadá occidental
El cambio climático está aumentando el calor en Canadá, lo que también puede llevar a más días húmedos y cambiar la vida en el oeste del país. Esto representa una amenaza para regiones que no están adaptadas a un clima bochornoso y sofocante.El proyecto podría incluso implicar colaboraciones con laboratorios donde ya ha sido identificado este mosquito. Además, han recibido una subvención de 190.000 euros de parte del Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería para llevar a cabo sus estudios.
Para predecir cómo el cambio climático afectará a los mosquitos y a otras especies es un desafío, según Paul Manning de la Universidad de Dalhousie.
Este profesor asistente de entomología explicó la importancia de seguir observando las poblaciones de insectos para detectar cualquier cambio potencial.
Afirmó que algunos insectos tienen una gran capacidad para adaptarse a las fluctuaciones climáticas, mientras que otros son menos resistentes. Manning recalcó la importancia de aumentar el monitoreo de los insectos para comprender qué altera sus poblaciones año tras año.
Además del seguimiento de las poblaciones de mosquitos, Ferguson destacó la importancia de comprender los riesgos que pueden representar para seres humanos y animales.
Es crucial mantenerse vigilante y reportar cualquier hallazgo. No solamente se necesitan más estudios, sino también acciones que se anticipen a los efectos del cambio climático en la biodiversidad.
Esta noticia fue escrita por Erin Pottie, periodista de CBC basada en Sydney. Lleva cubriendo noticias locales en Cabo Bretón durante 17 años. Puedes enviar sugerencias de noticias a erin.pottie@cbc.ca.