Un equipo de rescatistas libera a una ballena joven atrapada en redes de pesca en el Estuario de San Lorenzo, generando alegría y alivio entre los científicos marinos.

Imagen relacionada de rescatan ballena joven atrapada en redes de pesca en estuario san lorenzo

En un emocionante acto de rescate, un equipo de rescatistas logró liberar a una ballena joven que había estado atrapada en redes de pesca durante semanas en el Estuario de San Lorenzo, en lo que se considera 'un gran día' para la vida marina.

La ballena, que parece ser una de las crías de una hembra de 35 años llamada War, fue avistada por primera vez el 22 de junio frente a Nuevo Brunswick, ya enredada en equipos de pesca.

El equipo de rescate de ballenas de Campobello (CWRT) ayudó en la liberación de la ballena de un año y medio el miércoles en el Estuario de San Lorenzo.

La ballena, que se encontraba atrapada en redes de pesca, fue vista por última vez el 30 de junio frente a Shippagan, N.B. La directora de rescate de ballenas del Instituto Canadiense de Ballenas, Mackie Greene, había estado siguiendo a la cría de ballena durante semanas a través de partes de Quebec oriental y los Marítimos, esperando este día tan especial.

'Ha sido un camino largo... Te sientes tan bien, tan feliz, que sales del barco y corres a casa casi', dijo Greene entre risas.

'No hay sensación como esa.

Y esa es parte de la razón por la que lo hacemos también'. Cuando la ballena fue descubierta por primera vez en Nuevo Brunswick, Greene dijo que tenía un 'bocado de caballo' de redes de pesca que se extendían por su boca, aletas y espalda.

'Eran cuerdas muy ajustadas y esta es una ballena joven que está creciendo muy rápido', dijo Greene.

'Estas eran cuerdas muy apretadas que cortarían rápidamente a medida que creciera'. Aunque Greene y sus colegas del equipo de rescate de ballenas de Campobello habían intentado liberar a la cría anteriormente, el viaje del miércoles, en parte coordinado por el Departamento de Pesca y Océanos de Canadá (DFO), marcó el paso final en este caso.

Los equipos se enfrentan a un 'caso complejo' al rescatar a la ballena franca atlántica norte en el Estuario de San Lorenzo.

'Pudimos quitar la mayor parte de la cuerda excepto por unas pocas piezas que quedan en el lado derecho de su boca... pero deberían salir solas', dijo Greene.


'Soy cautelosamente optimista'. El equipo ha colocado un rastreador en el mamífero para poder seguir sus movimientos y Greene afirma que parece estar en buen estado.

'Es agradable devolver algo', dice el rescatista.

El último día del rescate coincidió con el séptimo aniversario de la muerte de un colega y amigo de Greene, Joe Howlett, quien murió mientras liberaba a una ballena atrapada, después de que el animal golpeara al rescatador con su cola.

'Creo que él estuvo aquí para ayudarnos realmente hoy', dijo Greene.

'A todos nos importan las ballenas, sabes, todos somos pescadores, nos importa el océano y todo lo que hay en él.

Y hemos ganado nuestra vida en el agua.

Así que es agradable devolver'. Para Robert Michaud, coordinador del equipo de respuesta a emergencias de mamíferos marinos de Quebec, siempre es un alivio escuchar sobre una intervención exitosa.

'Fue bastante impresionante la cantidad de equipos que interactúan en estas operaciones.

Tuvimos varios equipos de Pesca y Océanos en el agua, en el aire, proporcionando apoyo aéreo', dijo Michaud.

'Es una forma difícil de comenzar su vida... Esperemos que sea el comienzo de una historia mejor'. Aunque la ballena es demasiado joven para ser nombrada, Michaud dice que habrá muchas opciones cuando llegue el momento, bromeando incluso con que 'Hope' podría ser un buen nombre.

El rescate de la ballena joven en el Estuario de San Lorenzo representó un logro importante para la conservación de la vida marina y dejó un mensaje de esperanza para las futuras generaciones.

Es fundamental continuar con los esfuerzos de protección y conservación de las ballenas y otros animales marinos para garantizar un equilibrio sostenible en los ecosistemas acuáticos.

La colaboración entre diversos equipos de rescate y organizaciones gubernamentales muestra la importancia de la conservación marina y el compromiso de proteger a las especies en peligro de extinción en todo el mundo.