El Gobierno Vasco destina 157.000 euros para proyectos de difusión de documentos de archivo y fondos históricos

Imagen relacionada de subvenciones organizacion archivistica digitalizacion euskadi 2024

En Euskadi, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de programas de organización archivística y digitalización dirigida a la difusión de documentos de archivo y fondos de archivo, de carácter no público e integrantes del patrimonio documental vasco.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 157.000 euros a subvencionar programas que organicen fondos de archivo históricos con criterios archivísticos, particularmente los que contienen documentación del siglo XX y constituyen el Patrimonio Documental del País Vasco.

Además, se digitalizarán fondos de archivo previamente organizados y descritos en una base de datos.

Los proyectos subvencionados deben incluir la creación de un archivo digital de conservación permanente y una copia digital para su difusión a través de la página web del Sistema de Archivo de Euskadi.

Los programas objeto de la subvención deberán llevarse a cabo entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

En la convocatoria de 2023, el Departamento de Cultura y Política Lingüística subvencionó 16 programas, incluyendo proyectos de digitalización de entidades como el Orfeón Donostiarra, Durangaldeko Adiskideen Gerediaga Elkartea, Club Deportivo Eibar, Olaso Dorrea Fundazioa, Bridgestone Hispania Manufacturing SL o la Euskal Herriko Txistulari Elkartea.


Esta iniciativa busca preservar y difundir el valioso patrimonio documental vasco, facilitando el acceso a la información histórica y cultural de la región.

La digitalización de archivos y la creación de bases de datos contribuyen a la conservación a largo plazo de estos documentos, garantizando su disponibilidad para las generaciones futuras.

La inversión de 157.000 euros en programas de organización archivística y digitalización refleja el compromiso del Gobierno Vasco con la preservación y difusión del patrimonio documental de Euskadi, asegurando que estas colecciones sean accesibles al público y contribuyan al enriquecimiento cultural de la sociedad.

Es importante destacar que la protección y conservación del patrimonio documental es fundamental para la identidad y memoria colectiva de un pueblo, ya que estos documentos reflejan la historia, valores y tradiciones de una comunidad.

Por ello, iniciativas como estas subvenciones son clave para garantizar la salvaguarda de la herencia cultural de Euskadi.

Para más información sobre la convocatoria de subvenciones y los programas subvencionados en años anteriores, se puede consultar el portal Irekia del Gobierno Vasco.