El Parlamento Vasco ha abordado una serie de propuestas que incluyen la reactivación del sector vitivinícola, la revisión de legislación sobre las víctimas del terrorismo, la defensa del laicismo y la mejora del sistema de salud pública, además de debatir sobre el destino de un centro de refugiados en Vitoria-Gasteiz.

Imagen relacionada de euskadi iniciativas legislativas proyectos sociales 2023

La Rioja Alavesa, conocida por sus viñedos de alta calidad, ha sufrido en los últimos años por las fluctuaciones del mercado, los efectos del cambio climático y la competencia internacional, lo que ha llevado a múltiples reuniones y propuestas para revitalizar la #economía local.

En otro apartado, se presentó una moción relacionada con la modificación de la Ley 4/2008, de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo.

La iniciativa busca incorporar medidas educativas, sociales y sancionadoras que refuercen los derechos de estas víctimas y promuevan una mayor sensibilización en la sociedad vasca, que ha tenido históricamente un papel importante en la lucha contra el terrorismo desde los años 70 y 80.

Además, el Parlamento debatió una propuesta no de ley para defender el laicismo en las instituciones públicas. La iniciativa busca garantizar la separación entre las instituciones político-administrativas y las creencias religiosas, en un contexto en el que diversas comunidades religiosas conviven en #Euskadi y es fundamental mantener la neutralidad institucional.

Por otra parte, se propuso también reforzar la estructura y funciones del Instituto Vasco de Salud Pública (Osakidetza), que tiene como objetivo garantizar una atención sanitaria eficiente y adaptada a las necesidades de la población.

Clave en la historia moderna de Euskadi

La propuesta refleja la voluntad de mejorar los servicios y mantener el sistema de salud público, gratuito y universal, clave en la historia moderna de Euskadi.

Finalmente, se abordó la cuestión del centro de refugiados en construcción en el barrio de Arana, en Vitoria-Gasteiz. Los grupos políticos debatieron sobre la posibilidad de paralizar el macrocentro, que actualmente se edifica en un antiguo edificio de clínicas, y proponer en su lugar otros usos sociales y comunitarios para ese espacio, en un esfuerzo por integrar mejor a la población refugiada sin afectar las dinámicas urbanas del barrio.