Investigadores descubren el potencial de los océanos como solución para la captura de carbono a gran escala. Se están realizando pruebas en Halifax Harbour para neutralizar el CO2 disuelto en el agua mediante una tecnología llamada mejora de la alcalinidad oceánica. Esta solución, junto con otras alternativas bióticas y abióticas, podría mitigar significativamente el riesgo climático. Sin embargo, es necesario investigar más sobre la efectividad y los impactos de estas soluciones.

Científicos han afirmado que estamos a punto de superar el objetivo de calentamiento de 1.5 °C establecido en el Acuerdo de París, y que para volver a 1.5 °C para el año 2100, necesitaríamos eliminar grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera.

La captura de carbono de las chimeneas o el aire, utilizando tecnología y la plantación de árboles, ha recibido mucha atención y financiación.

Pero la semana pasada, cientos de científicos de todo el mundo argumentaron que se debería prestar más atención a la captura de carbono en el océano.

"El contenido de carbono del océano es 50 veces mayor que el de la atmósfera.


Su gran tamaño también significa que las soluciones climáticas basadas en el océano se pueden escalar para mitigar significativamente el riesgo climático", escribieron en una carta publicada en la página web de Ocean Visions, un grupo paraguas sin fines de lucro para universidades e instituciones oceanográficas centradas en soluciones de restauración oceánica y climática.

Sin embargo, incluso los científicos saben poco sobre la efectividad, los riesgos o los impactos de las soluciones de captura de carbono en el océano...