Investigadores descubren que las bacterias tóxicas que causaron la muerte de dos perros en un lago de Halifax, en Nova Scotia, hace tres años, podrían haber llegado al lago arrastradas por la corriente desde un afluente donde se encontraba una gran cantidad de estas bacterias. Los perros consumieron estas bacterias tóxicas en la orilla del lago.

Imagen relacionada de investigacion revela origen bacterias toxicas matan perros lago nova scotia

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Dalhousie en Nova Scotia, revela que las bacterias tóxicas responsables de la muerte de dos perros en un lago de Halifax hace tres años, podrían haberse originado en un afluente cercano y luego haber sido arrastradas hasta la orilla del lago.El estudio, publicado el mes pasado en la revista Science of the Total Environment, busca establecer el origen de las toxinas que provocaron el incidente de 2021. Los investigadores han expresado su preocupación acerca de la presencia de cianobacterias, comúnmente conocidas como algas verdeazuladas, que se descubren en los lagos de Nova Scotia durante los meses de primavera y verano.Lindsay Johnston, estudiante de doctorado en la facultad de ingeniería civil y de recursos de la Universidad Dalhousie, quien participó en el estudio, señaló que los lagos no son ecosistemas acuáticos prístinos y que se han desarrollado alrededor de ellos, por lo que se han añadido sustancias que antes no estaban presentes.En junio de 2021, dos perros murieron después de haber estado en el lago Shubenacadie-Grand, al norte de Halifax.

Esto llevó al gobierno provincial a emitir advertencias a los residentes de no consumir agua del lago, utilizarla para cocinar o bañarse, o nadar o navegar en él.

Durante el verano, la playa Chocolate Lake en Halifax tuvo que cerrarse debido a la presencia de algas verdeazuladas.

En los últimos dos veranos, las autoridades provinciales y municipales han emitido advertencias periódicas sobre la presencia de toxinas en varios lagos.El estudio señala que las toxinas que causaron la muerte de los perros en el lago Shubenacadie-Grand y otros casos similares en Canadá Atlántica en años recientes, fueron provocadas por toxinas de cianobacterias bénticas, un biofilm que crece como una especie de estera en el fondo de los lagos y corrientes de agua.

Los colores pueden variar desde verde brillante hasta beige y negro.Lo sorprendente del caso del lago Shubenacadie-Grand es que este estaba bajo en nutrientes como el fósforo, principal contribuyente en Nova Scotia a la presencia de cianobacterias.


El fósforo puede provenir tanto de manera natural como de sistemas sépticos y fertilizantes que se filtran en las corrientes de agua.

Los investigadores descubrieron que un arroyo que llevaba al lago estaba cubierto de esteras de cianobacterias bénticas.En junio, una tormenta llevó estas esteras de bacterias tóxicas río abajo hasta el lago Shubenacadie-Grand, donde se volvieron a establecer en la orilla.

Además, las bacterias comenzaron a producir una cepa más tóxica después de migrar.

Se sospecha que los dos perros que murieron habrían consumido pedazos de estas bacterias en la orilla del lago.Las cianobacterias pueden producir diferentes toxinas en diferentes concentraciones.

En algunos casos, los niveles son lo suficientemente bajos como para permitir que las personas y los animales sigan nadando en el agua, pero en concentraciones más altas, pueden enfermar a los humanos e incluso matar a perros y ganado.Desde el Departamento de Medio Ambiente provincial, Elizabeth Kennedy afirma que, a diferencia de las floraciones de algas verdeazuladas flotando en la superficie, las esteras de cianobacterias en el fondo son difíciles de distinguir de las rocas resbaladizas o la vegetación en descomposición.

Aunque las algas verdeazuladas pueden causar erupciones cutáneas y dolores de cabeza en las personas, no ha habido casos de envenenamiento humano en Nova Scotia.

Sin embargo, es más probable que los perros consuman esteras de cianobacterias, por lo que se debe tener cuidado con las áreas en las que nadan y se debe vigilar lo que hacen en la orilla.Se ha observado un aumento en los informes de cianobacterias en Nova Scotia en años recientes, en parte debido a la atención pública después de las muertes de los perros en 2021. Además, es probable que las cianobacterias se hagan más comunes con el cambio climático, ya que se prevén veranos más calurosos y aguas más estancadas.