Huracán Beryl alcanzó la categoría 5 después de devastar las islas del sureste del Caribe con vientos y marejadas. Una persona falleció en Grenada.
El huracán Beryl se fortaleció hasta la categoría 5 el lunes por la noche después de arrancar puertas, ventanas y techos de viviendas en el sureste del Caribe con vientos devastadores y marejadas.
El primer ministro de Grenada, Dickon Mitchell, informó que una persona había fallecido.
Beryl tocó tierra en la isla de Carriacou en Grenada como la tormenta de categoría 4 más temprana en el Atlántico, y luego, al final del día, el Centro Nacional de Huracanes en Miami anunció que sus vientos habían aumentado a 260 kilómetros por hora, convirtiéndose en un huracán de categoría 5.
Los meteorólogos señalaron que es probable que haya fluctuaciones en la intensidad en los próximos días a medida que la tormenta se adentre más en el Caribe.
El primer ministro de Grenada, Dickon Mitchell, dijo que una persona había fallecido y no podía confirmar si había otras víctimas mortales porque las autoridades no habían podido evaluar la situación en las islas de Carriacou y Petite Martinique, donde hubo informes iniciales de daños importantes pero las comunicaciones estaban mayormente inactivas.
Las calles desde la isla de Santa Lucía hasta Grenada estaban llenas de zapatos, árboles, líneas eléctricas caídas y otros escombros. La tormenta partió a la mitad los bananos y mató vacas que yacían en verdes pastizales como si estuvieran durmiendo, con casas de hojalata y contrachapado inclinándose precariamente cerca.
Beryl estaba barriendo el sureste del Caribe el lunes por la tarde, incluso cuando comenzaba a moverse hacia el Mar Caribe en una trayectoria que lo llevaría justo al sur de Jamaica y hacia la península de Yucatán en México para el jueves por la noche como una tormenta de categoría 1.
Beryl estaba ubicado a unos 925 kilómetros al este-sureste de Isla Beata en la República Dominicana y se movía hacia el oeste-noroeste a 33 km/h, con condiciones de huracán posibles en Jamaica el miércoles.
Se emitió una alerta de huracán para Jamaica y una alerta de tormenta tropical para toda la costa sur de la isla La Española, compartida por Haití y la República Dominicana.
Se espera una temporada de huracanes activa en el Océano Atlántico en 2024. Beryl es el segundo nombre de tormenta en la temporada de huracanes del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre. A principios de este mes, la tormenta tropical Alberto tocó tierra en el noreste de México y dejó cuatro personas fallecidas. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica predice que la temporada de huracanes de 2024 será bien arriba del promedio, con entre 17 y 25 tormentas con nombres.
La previsión contempla hasta 13 huracanes y cuatro huracanes importantes. Una temporada de huracanes del Atlántico promedio produce 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes y tres huracanes importantes.
El huracán Beryl se formó un nuevo ojo, o centro, el domingo por la noche, algo que generalmente debilita ligeramente una tormenta a medida que crece en tamaño.
Los expertos dicen que ahora está de vuelta a fortalecerse.