La contaminación lumínica está afectando nuestra capacidad para observar el cielo estrellado, lo cual se conoce como 'noctaligia' o 'dolor del cielo'
La contaminación lumínica está teniendo un impacto negativo en nuestra capacidad para disfrutar y observar el cielo estrellado.
Según científicos, esta pérdida se conoce como 'noctaligia' o 'dolor del cielo'. Este término fue introducido por dos astrónomos estadounidenses, Aparna Venkatesan y John C. Barentine, en una carta publicada en la revista Science.
Noctaligia representa no solo la pérdida de un entorno prístino, sino también la pérdida de patrimonio, identidad, tradiciones y cuentos ancestrales relacionados con el cielo.
La contaminación lumínica en Edmonton es significativa, y la comunidad de observadores de estrellas de la ciudad comprende esta sensación de pérdida.
Desde la ciudad, apenas podemos ver las estrellas más brillantes, ya que la luz artificial las oculta.
Es necesario alejarse de las luces de la ciudad y adentrarse en el campo para poder apreciar el cielo estrellado en todo su esplendor.
Alrededor de 30 minutos de conducción fuera de Edmonton, dejando atrás la cúpula de luz de la ciudad, se puede observar un cielo similar al que se percibe en un planetario.
Para aquellos que deseen tener una experiencia más cercana de las estrellas, la Sociedad Astronómica de Canadá tiene un observatorio cerca del centro de la ciudad.
Allí, los astrónomos aficionados tienen acceso a telescopios que les permiten realizar observaciones detalladas del cosmos.
Algunos de estos telescopios incluso cuentan con cámaras de astrofotografía para capturar imágenes de objetos estelares.
El observatorio está abierto al público los viernes y sábados por la noche durante el otoño y el invierno.
La pérdida de las tradiciones relacionadas con el cielo estrellado es una preocupación para los astrónomos aficionados y escritores como Sherrilyn Jahrig.
Jahrig recuerda momentos en la granja de sus abuelos en los que la oscuridad y las estrellas le daban una sensación de cercanía con el universo.
Lamentablemente, muchas de estas tradiciones se están perdiendo debido a la contaminación lumínica.
Es vital preservar estas historias y conocimientos, ya que actúan como una biblioteca para las culturas con tradiciones orales.
En resumen, la contaminación lumínica está privando a las personas de la oportunidad de disfrutar del cielo estrellado y todo lo que representa.
Debemos tomar medidas para reducir la contaminación lumínica y preservar nuestras tradiciones relacionadas con el cielo nocturno.