El océano Atlántico frente a la costa este de Canadá experimentó una ola de calor marina "sin precedentes" este verano. Las temperaturas superficiales alcanzaron máximos históricos en toda la región, incluyendo un enorme aumento de una semana frente a Terranova que promedió 6,7 grados por encima de lo normal.

Imagen relacionada de ola calor marina canada

Canadá ha sido testigo este verano de una ola de calor marina sin precedentes en el océano Atlántico frente a su costa este.

Las temperaturas superficiales alcanzaron niveles récord en toda la región, incluyendo un pico de una semana frente a Terranova que promedió 6,7 grados Celsius por encima de lo normal.

El científico de clima de Pesca y Océanos, Peter Galbraith, recopiló los datos para la Organización Meteorológica Mundial, una agencia de las Naciones Unidas que monitorea eventos climáticos extremos en todo el planeta.

Los datos fueron presentados por el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá a la agencia en septiembre.

Galbraith comparó las temperaturas de la superficie del mar que han sido medidas por satélite desde 1982. "En términos de lo que hemos registrado, es sin precedentes", dijo Galbraith a CBC News.

"Simplemente no tenemos nada parecido en nuestros registros de datos".

¿Qué es una ola de calor marina? Las olas de calor marinas son períodos de temperaturas inusualmente cálidas en el océano.

Generalmente se definen como cinco o más días consecutivos en los que las aguas superficiales se encuentran en el 10 por ciento más cálido de las temperaturas históricas.

Este evento marino sin precedentes duró un mes durante las últimas tres semanas de julio y la primera semana de agosto.

Galbraith promedió las temperaturas desde el estante de Escocia, el golfo de San Lorenzo, el estante de Terranova y el estante de Labrador.

En julio, la superficie del océano estuvo dos a cuatro grados por encima de lo normal, siendo la más cálida en los 41 años que se han recopilado datos de satélite."Es una gran diferencia", dijo Galbraith, refiriéndose al aumento en la temperatura de la superficie frente a Terranova.

"Cualquier cosa por encima de 1 grado Celsius ya está por encima de lo normal.

Así que 6,7 grados es la anomalía semanal más grande para una área bastante grande en los registros de satélite de nuestras aguas del este de Canadá. Es una gran diferencia".

Galbraith ha estado monitoreando las condiciones oceánicas en el golfo de San Lorenzo y el océano Atlántico durante muchos años.


"Me sorprendió la extensión espacial.

Normalmente, parte de la zona del Atlántico está cálida, pero no toda.

Y esto se estaba extendiendo por toda la zona", dijo.

El científico también se sorprendió por cuánto tiempo duró el fenómeno.

"A menudo verás un pico, cuando las temperaturas de la superficie del mar pueden estar por encima de lo normal una semana y unas pocas semanas después estarían por debajo de lo normal, simplemente por los sistemas meteorológicos que pasan.

Pero ver eso en niveles récord durante tres semanas completas y luego permanecer muy altas durante una cuarta semana.

Fue la primera vez que vi eso a escala de toda la zona atlántica durante tanto tiempo".

Las costas de la Columbia Británica también se vieron afectadas por una ola de calor marina continua.

Cuando alcanzó su pico a principios de agosto, cubría el 90 por ciento de la exclusiva zona económica de 200 millas de Canadá en el Pacífico.

Las olas de calor marinas han sido relacionadas con efectos devastadores como floraciones de algas, blanqueamiento de coral y pérdida de peces locales.

Sin embargo, un estudio publicado en la revista científica Nature el año pasado encontró que los peces de fondo mostraron una sorprendente resiliencia después de una ola de calor marina.

Las poblaciones se mantenían dentro de la variabilidad normal después de la ola de calor.

Aunque esto es alentador, los autores del estudio enfatizan la importancia de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados Celsius para garantizar esta resiliencia.

El calentamiento del océano Atlántico frente a la costa este de Canadá continúa, rompiendo récords de temperatura en los últimos años.

Este verano, la ola de calor marina fue lo suficientemente significativa como para influir en el promedio general de temperaturas para el año 2023. El calentamiento global sigue siendo una preocupación urgente para la salud y el equilibrio de nuestros océanos y ecosistemas marinos.