La icónica pickup Amarok recibe una actualización tras ocho años en el mercado argentino, manteniendo su esencia y mejorando su equipamiento.
Después de un lapso de ocho años, Volkswagen Argentina ha decidido renovar su modelo más emblemático en el mercado local, la pickup Amarok.
Este vehículo, que comenzó su travesía en 2010, tuvo el honor de ser la primera camioneta mediana desarrollada por la marca germana, y en sus inicios, Argentina fue el único país encargado de su fabricación.
Con el tiempo, esa singularidad cambió, ya que Alemania también comenzó su producción.
A través de los años y con diversas iteraciones, la Amarok se ha forjado una sólida reputación en cuanto a su comportamiento dinámico y rendimiento, especialmente desde 2016, cuando se introdujo su primer rediseño, que incluyó la incorporación de un robusto motor V6.
En la actualidad, esta pickup se encuentra en una situación de contrastes.
Mientras que en algunas partes del mundo ya se ofrece una segunda generación fabricada por Ford en Sudáfrica, en colaboración con la nueva Ranger, en Argentina se decidió por actualizar el modelo existente para evitar perder producción en la planta y no ceder su porción de mercado a la competencia.
La opción de traer la nueva Amarok importada habría elevado considerablemente su precio, haciéndola menos competitiva.
Este renovado modelo se presentó oficialmente y ha generado una gran expectativa entre aficionados y usuarios.
La versión Hero es la única de la gama que muestra detalles en dos tonos, realzando su atractivo visual.
Es importante mencionar que esta Amarok actualizada mantiene la misma plataforma y mecánica que su predecesora, lo cual es una noticia favorable, dado que estos elementos son los que hicieron que la pickup conservara su prestigio en el mercado.
La única modificación estructural es un refuerzo en las puertas delanteras, proporcionando mayor seguridad.
Los cambios más significativos son de tipo estético, especialmente en la versión Hero, donde se puede notar una trompa renovada, con nuevos faros y una parrilla más imponente, además de un LED que recorre el frontal, similar al de otros modelos como el Taos.
Esta nueva apariencia le confiere a la Amarok una imagen más robusta y moderna.
Por otra parte, el interior sigue conservando su diseño original, aunque incluye algunas nuevas características como un dispositivo que alerta al conductor sobre diversas situaciones de manejo, conocido como Safer Tag.
Este mecanismo no interviene en la conducción, pero emite advertencias sonoras y visuales, ayudando al conductor a mantener la atención en la vía.
En cuanto a equipamiento, la Amarok incorpora nuevos airbags, una pantalla táctil con conectividad para Android Auto y Apple CarPlay, y diversas funcionalidades que elevan el nivel de confort y seguridad.
En términos mecánicos, el motor V6 de 3.0 litros, con una potencia de 258 CV, continúa siendo el turbodiesel más potente de su clase, con un rendimiento excepcional gracias a su gestión automática de tracción 4Motion.
Este sistema permite que la tracción se adapte dinámicamente a las condiciones del terreno, otorgando una estabilidad notable tanto en asfalto como en caminos difíciles.
La renovada Amarok se destaca por su capacidad de respuesta dinámica, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7.9 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 200 km/h, lo que la convierte en una opción atractiva dentro del mercado de pickups.
Esta actualización ha generado un debate entre los aficionados sobre si será suficiente para seguir atrayendo a los clientes en un segmento que ha visto la llegada de nuevos competidores en los últimos años, como la Toyota Hilux y la Ford Ranger.
En cuanto a precios, la versión Trendline 2.0 MT se encuentra a un precio aproximado de 23.773 euros, mientras que la versión Hero 3.0 V6 AT cuesta alrededor de 40.240 euros.
A medida que avanza la competencia y la tecnología automotriz, la pregunta que queda en el aire es si Volkswagen logrará mantener su estatus como líder en la categoría con esta renovada Amarok.