Se implementan nuevas exenciones impositivas para vehículos electrificados en autopistas y pagos de patentes en diversas provincias argentinas.

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Los vehículos electrificados en Argentina continúan ganando terreno y, con ellos, se han implementado nuevos incentivos fiscales.

Desde ahora y durante un año, los automóviles eléctricos estarán exentos del pago de peajes en las autopistas de la ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, los autos híbridos disfrutarán de un 50% de descuento al utilizar el sistema TelePASE, facilitando aún más su uso en las rutas argentinas.

Estos beneficios se suman a las exenciones en el pago de patentes que se han instaurado en diversas provincias y distritos del país.

Desde el año 2022, los vehículos eléctricos han estado eximidos del pago de Patente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ciudad Capital, La Plata, Neuquén, San Juan, Mendoza, Río Grande (ubicada en Tierra del Fuego), Santa Fe y Río Negro son algunas de las jurisdicciones que brindan algún tipo de beneficio impositivo a esta categoría de vehículos, los cuales, de acuerdo a lo informado, también se extienden a Chubut y San Luis, donde los descuentos sobre impuestos de patentes oscilan entre un 25% y un 75%.

Actualmente, el número de vehículos electrificados en Argentina sigue en aumento.

Un reciente estudio del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA) revela que en el país circulan aproximadamente 36.400 vehículos eléctricos o híbridos.

De esta cifra, el 90% son híbridos, destacándose en particular los modelos de hibridación suave, también conocidos como mild-hybrid.

Los autos híbridos convencionales más populares actualmente en Argentina son el Toyota Corolla Cross y el Toyota Corolla.

Estos modelos son especialmente valorados por su tecnología que permite combinar un motor de combustión interna con uno eléctrico, lo que aumenta su eficiencia y reduce el consumo de combustible en comparación con los vehículos tradicionales.


Es importante destacar las diferencias entre los diversos sistemas de propulsión electrificados disponibles en Argentina.

El sistema de hibridación suave combina un motor de combustión con una batería y un generador de 48V, lo que permite recuperar energía a través de desaceleraciones, logrando una reducción en el consumo de combustible de hasta un 15%. Sin embargo, este sistema no permite que el vehículo opere únicamente con electricidad.

Por otro lado, los híbridos convencionales como la Ford Maverick utilizan tanto el motor de combustión como el eléctrico, permitiendo mayor versatilidad y una autonomía en modo eléctrico a velocidades reducidas, contribuyendo a un ahorro de combustible en entornos urbanos de hasta un 30%. También existen los híbridos enchufables, que, gracias a un paquete de baterías más potente, pueden ofrecer autonomías eléctricas de hasta 80 kilómetros, logrando así que, en trayectos cortos, el gasto de combustible pueda ser cero.

Otro sistema interesante es el de rango extendido, que cuenta con un motor principal eléctrico y un motor de combustión que actúa solo como generador.

Un modelo disponible en el país, el Nissan X-Trail E-Power, no tiene la opción de cargar las baterías de forma externa.

Finalmente, los vehículos eléctricos puros, como el Renault Kwid E-Tech, dependen completamente de sus baterías recargables a través de la red eléctrica.

Estos anuncios reflejan el compromiso del país por fomentar el uso de tecnologías más sustentables y contribuir a la reducción de la huella de carbono, un paso significativo en la lucha contra el cambio climático.