La Escuela Técnica Henry Ford de Pacheco conmemora seis décadas de historia dedicada a la formación de técnicos especializados en el sector automotor y más allá, en un evento que reunió a alumnos, docentes, egresados y representantes de Ford Argentina. La celebración incluyó reconocimientos, recorridos por las instalaciones modernizadas y actividades culturales, destacando el papel de la educación técnica en el desarrollo industrial del país.
Fundada el 6 de abril de 1965, esta escuela nació con el objetivo de preparar jóvenes para responder a la creciente demanda de mano de obra calificada en una de las industrias más importantes del país.
A lo largo de su historia, la institución ha sido testigo de los altibajos del sector automotor en Argentina, adaptándose a los cambios tecnológicos y económicos.
Desde sus inicios, la escuela se centró en ofrecer una formación práctica y teórica en mecánica, electrónica y electromecánica, campos fundamentales para el desarrollo industrial.
Con el tiempo, amplió su oferta académica para incluir especializaciones en robótica, automatización y programación, alineándose con las tendencias globales y las necesidades del mercado.
Este año, la celebración del aniversario reunió a estudiantes, docentes, antiguos alumnos, ejecutivos de Ford y prensa en un acto llevado a cabo en las mismas instalaciones de la planta de Pacheco.
El evento empezó con una ceremonia que contó con la presencia de cientos de jóvenes vestidos con los característicos guardapolvos azules, que simbolizan la tradición y vocación de la escuela.
El periodista Nicolás Magaldi fue el anfitrión del acto, y en su intervención resaltó la importancia de la #educación técnica para el desarrollo del país y cómo instituciones como esta escuela contribuyen a la formación de talentos que impulsan la economía y la innovación.
Durante la jornada, dos estudiantes, uno de tercer año y otro del último, compartieron sus experiencias, destacando cómo han crecido profesional y personalmente en la institución.
Sus testimonios reflejaron el compromiso de la escuela con un aprendizaje que va más allá de la teoría, incluyendo prácticas y proyectos reales, como la construcción de robots industriales, prototipos en impresoras 3D y estaciones de electrotecnia.
La modernización de las instalaciones fue uno de los aspectos más destacados en la celebración. Ford destinó en los años 2024 y 2025 una inversión significativa, equivalente a aproximadamente 10 millones de euros, en mejoras en aulas, talleres, mobiliario, sistemas de calefacción e iluminación.
Similares a los que operan en la planta de Pacheco
Se renovaron áreas comunes y se incorporaron nuevos equipamientos tecnológicos, incluyendo robots industriales de origen inglés, similares a los que operan en la planta de Pacheco, con sistemas de control y programación avanzada.
Martín Galdeano, presidente de #Ford Argentina y Sudamérica, participó en el evento y en diálogo con los medios expresó su visión sobre la actualidad de la industria automotriz en Argentina, destacando la importancia de abrir mercados y revisar la estructura impositiva para potenciar el sector.
Galdeano también resaltó que el compromiso de Ford con la formación técnica es una inversión clave en el crecimiento sostenible del país.
Desde Tailandia, Silvio Illi, egresado de la escuela y actual presidente de Auto Alliance Thailand (la alianza entre Ford y Mazda en ese país), envió un mensaje en el cual rememoró sus comienzos en #Pacheco y destacó la importancia de la educación técnica para transformar vocación en realidad laboral.
Su historia ejemplifica cómo la formación en esta institución trasciende las fronteras y contribuye al éxito profesional en distintos continentes.
Como muestra de la cultura y la creatividad de sus estudiantes, la banda Rock and Ford, integrada por alumnos, ofreció un concierto con temas del rock nacional, cerrando la celebración con un toque cultural y artístico.
Corrida en paralelo con su historia centenaria, la Escuela Técnica Ford en Pacheco reafirma su papel como cuna de talento y como ejemplo de cómo las instituciones educativas vinculadas con la industria pueden seguir siendo un pilar fundamental para el desarrollo económico, social y tecnológico del país.
