La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco comparte experiencias sobre la expansión del tranvía en Lieja y su relevancia para futuros proyectos en Euskadi.

En las próximas semanas, Euskadi se prepara para la ampliación de su red de tranvías. La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, ha mencionado la importancia de observar la implementación de nuevas líneas en otras regiones para tomar decisiones informadas sobre las infraestructuras del transporte.
Este interés lo manifestó tras mantener reuniones con representantes de la empresa Transports En Commun, responsable de la gestión del transporte público en Lieja, Bélgica, así como con Urtzi Montalvo, CEO de Soluciones Integradas y Sistemas de CAF, que participa en la construcción y mantenimiento de los tranvías en dicha ciudad.
García Chueca se encuentra actualmente en una misión que abarca la región de Renania del Norte-Westfalia en Alemania y Valonia en Bélgica, en el contexto del proyecto europeo Crosusmob, que promueve la movilidad sostenible transfronteriza.
Euskadi es uno de los principales socios del proyecto, que incluye la colaboración con entidades de cinco países europeos.
El tranvía de Lieja ha experimentado un notable crecimiento en menos de diez años, alcanzando una longitud de 11 kilómetros con 23 paradas a lo largo del río Mosa.
Actualmente, la ciudad está llevando a cabo pruebas de operación, conocidas como marchas en blanco, antes de inaugurar formalmente sus nuevos tramos de línea.
Esta visita de la consejera coincide con importantes ampliaciones en las redes de tranvías de Vitoria-Gasteiz y Bilbao, que sumarán 6 kilómetros y 12 paradas en el caso de la capital alavesa y 2,4 kilómetros con 5 nuevas paradas en Bilbao.
“Observar cómo se llevan a cabo estas ampliaciones fuera de casa nos proporciona pistas valiosas para mejorar nuestras infraestructuras. En Lieja, así como en Bilbao y Vitoria-Gasteiz, estamos planeando importantes expansiones,” comentó García Chueca.
Además de las ampliaciones físicas, la consejera destacó el esfuerzo del Gobierno Vasco por lograr la interoperabilidad de las tarjetas utilizadas en los diferentes medios de transporte públicos.
El nuevo tranvía URBOS 100 llega a Zaragoza y comenzará a circular en 2024
El primer URBOS 100, el nuevo tranvía de CAF que circulará en 2024 por Zaragoza, ya se encuentra en las cocheras de Los Tranvías de Zaragoza y se espera recibir la segunda unidad antes de Navidad. La alcaldesa Natalia Chueca ha visitado las instalaciones para observar el inicio de las pruebas del primer convoy.Este incluye la implementación de descuentos y la reciente medida que permite el transporte gratuito para menores de 12 años.
García Chueca también mostró interés por la construcción de instalaciones para bicicletas a lo largo del tranvía y la creación de aparcamientos disuasorios para vehículos privados en Lieja, destacando la transición hacia un modelo de movilidad sostenible.
“El resurgimiento del tranvía en Lieja, tras más de medio siglo de haber sido descontinuado, es testimonio del potencial de este medio de transporte en la lucha contra la congestión urbana,” afirmó.
Respecto a la digitalización, la consejera compartió con los belgas la experiencia del Departamento con la aplicación MovEuskadi, que facilita la creación de rutas en tiempo real y ya cuenta con más de 30,000 descargas.
También están trabajando en la creación de un modelo digital de la movilidad en Euskadi, que permitirá monitorear y analizar el tráfico de manera efectiva.
La implementación del nuevo sistema de gestión del tranvía SICOGEN, que comenzará a probarse en Bilbao esta Semana Santa, ayudará a mejorar la operativa de cortes de tráfico, ajustando automáticamente las rutas en caso de incidencias.
El Gobierno Vasco también está avanzando en la implementación del sistema europeo de seguridad ERTMS en trenes e infraestructuras viarias, que se lanzará el próximo año en Gipuzkoa.
En definitiva, la consejera subrayó que la digitalización y el uso de nuevas tecnologías están desempeñando un papel crucial en la mejora de la calidad del transporte público en Euskadi, haciéndolo más eficiente, seguro, sostenible y accesible para la ciudadanía.
“Nuestro objetivo es que el transporte público se convierta en la opción preferida para los ciudadanos,” concluyó García Chueca.