Tot OK? es un nuevo sistema diseñado en Cataluña que permite a la ciudadanía comunicar casos de violencia hacia niños y adolescentes, complementando el teléfono Infancia Responde.

Esta iniciativa representa una ampliación del conocido teléfono #Infancia Responde (116 111), ahora incluyendo un chat en línea y un servicio de mensajería a través de WhatsApp, que se encuentra en fase de pruebas.
Tot OK? es un servicio público, gratuito y confidencial que está disponible las 24 horas del día, todos los días del año. Este recurso ha sido diseñado pensando en diferentes usuarios, incluyendo “niños y niñas”, “adolescentes”, “jóvenes”, “profesionales del ámbito de la infancia” y “ciudadanía en general”, utilizando un lenguaje que se adapta a las diversas edades y niveles de comprensión.
Uno de los principales objetivos de Tot OK? es hacer visible situaciones de riesgo que puedan afectar a los menores, especialmente en un contexto donde la violencia puede manifestarse en diversas formas.
El servicio también busca modernizar los canales de comunicación de acuerdo con los hábitos de los jóvenes, que suelen utilizar plataformas digitales para expresar sus inquietudes.
Además, Tot OK? se enfoca en guiar y apoyar a los niños, adolescentes y jóvenes que estén sufriendo algún tipo de violencia, ayudándoles a comprender su situación y brindando orientación sobre qué acciones pueden tomar.
También se ofrece información a profesionales y al público en general sobre cómo identificar y reportar situaciones de riesgo, convirtiéndose en un punto de consulta anónima donde también es posible dejar datos de contacto si se desea.
En cuanto al funcionamiento del teléfono Infància Respon, este servicio recibió más de 11.000 llamadas durante el año 2024. El año anterior, en 2023, se registró que la mayoría de las llamadas provenían de profesionales del sector, mientras que solo un 6,7% de las llamadas fueron realizadas por niños o adolescentes.
Esto evidencia la necesidad de fomentar la participación de los menores en la denuncia de situaciones que les afectan.
El servicio de Infancia Responde se ocupa de diversas problemáticas
El servicio de Infancia Responde se ocupa de diversas problemáticas, incluyendo el maltrato físico y psicológico, la negligencia, el abuso sexual, el acoso escolar y el ciberacoso.
Ante una llamada, los profesionales del servicio recogen información clave sobre el caso. En aquellas situaciones donde se menciona a un niño o adolescente que ya tiene un expediente abierto en la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), se procede a transferir el caso al Equipo Funcional de Infancia que corresponda.
En los casos nuevos, se orienta al usuario o se deriva a otros servicios con el fin de proporcionar una respuesta adecuada y coordinada.
Este tipo de iniciativas no solo refleja un avance en la atención a la infancia, sino que también constituye un paso importante en la lucha contra la violencia en todas sus formas.