El #Hospital Gorliz de Osakidetza ha adquirido un #dispositivo tecnológico puntero para tratar a pacientes con daño neurológico, como consecuencia de un ictus u otros procesos que afecten a la marcha.
Este nuevo dispositivo, llamado Lokomat, es un sistema robótico diseñado para la rehabilitación funcional de pacientes con posibilidades de recuperación.
La inversión realizada por Osakidetza para dotar al centro de esta herramienta ha sido de 630.000 euros, y es el primer dispositivo de estas características en todo el sistema sanitario vasco.
El Lokomat guía a la persona para que reproduzca un patrón de marcha fisiológico durante un tiempo prolongado, permitiendo realizar un gran número de repeticiones, lo que el sistema nervioso necesita para aprender un movimiento de forma correcta.
En palabras de la directora gerente del Hospital de Gorliz, Carmen Rodríguez, estas personas han perdido movilidad debido al daño neurológico, pero con entrenamiento tienen la posibilidad de recuperarla, al menos parcialmente.
La rehabilitación de la marcha es fundamental para estas personas, que pueden volver a caminar con ayuda de dispositivos como el Lokomat.
El ictus, que es la primera causa de discapacidad física en personas adultas, deja secuelas en la marcha y el equilibrio de los pacientes que lo sufren.
El Lokomat se compone de una órtesis de marcha robotizada, un sistema de descarga del peso corporal y una cinta rodante asociada a una pantalla de realidad virtual, para ofrecer un entrenamiento altamente repetitivo y fisiológico.
Este dispositivo está destinado a pacientes con alteraciones neurológicas severas o moderadas
Este dispositivo está destinado a pacientes con alteraciones neurológicas severas o moderadas, y es una herramienta de gran ayuda en la rehabilitación de personas que han sufrido un ictus.
El Hospital Gorliz, centro de referencia en Bizkaia para la rehabilitación de procesos neurológicos, cuenta con más de 100 años de historia y 54 camas de hospitalización para medicina interna y 90 para rehabilitación.
Además, ofrece consultas externas especializadas en rehabilitación infantil, neurológica, traumatológica y general. Con tecnología puntera y profesionales con experiencia, el Hospital Gorliz se consolida como un centro de excelencia en la atención a pacientes con patología no aguda en fase de estabilización, convalecencia y tratamiento rehabilitador.