En Euskadi, se ha sumado a Portugal, Croacia, Polonia, Finlandia, Estonia, República Checa y Letonia en la operatividad de la #receta electrónica vasca.
Con esto, la región sigue avanzando en el despliegue de la interoperabilidad de la receta electrónica en la Unión Europea, con planes de extenderlo a los 25 países miembros el próximo año.
Cualquier residente en #Euskadi podrá utilizar su receta electrónica, e-rezeta, en Grecia -o viceversa- para retirar la medicación en farmacias. Tras la aprobación de la Comisión Europea, Grecia se une a los países donde ya está en funcionamiento la receta electrónica vasca. Euskadi continúa desempeñando un papel importante en este despliegue y se espera que se extienda a los 25 países miembros para el año 2025.
Este avance demuestra el esfuerzo de colaboración entre las autoridades europeas y Euskadi en un programa que
Este avance demuestra el esfuerzo de colaboración entre las autoridades europeas y Euskadi en un programa que, más allá de la innovación tecnológica, busca mejorar la prestación farmacéutica y la asistencia sanitaria en la Unión Europea.
La interoperabilidad de la receta electrónica entre diferentes comunidades autónomas, implementada en Euskadi en enero de 2018, ha permitido a más de medio millón de vascos retirar su medicación en farmacias de otras regiones.
Las farmacias vascas han atendido a pacientes de otras comunidades con un total de dispensaciones, destacando Castilla y León como la región con más utilización, seguida de Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja y Galicia.
La e-rezeta ha demostrado ser más segura y cómoda para los usuarios, siendo en 2023 el 99,5% de las recetas facturadas de forma electrónica.