Cataluña implementa nuevas restricciones en el uso de dispositivos digitales en educación obligatoria para el curso 2025-2026

Cataluña implementa nuevas restricciones en el uso de dispositivos digitales en educación obligatoria para el curso 2025-2026

El gobierno catalán aprueba un conjunto de medidas para limitar el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos digitales en las aulas, promoviendo una educación más presencial y centrada en la convivencia, además de potenciar la formación en inteligencia artificial y el combate a las noticias falsas.

En la región de Cataluña, se ha anunciado una serie de nuevas medidas educativas para el próximo curso escolar 2025-2026, con el objetivo de transformar el uso de la tecnología en los centros educativos y mejorar la calidad del aprendizaje y la convivencia.

Una de las novedades más destacadas es la prohibición total del uso de dispositivos móviles durante toda la etapa de #educación obligatoria, que abarca desde primaria hasta el final de secundaria.

Esta restricción será efectiva desde el inicio del próximo curso y se aplicará tanto en las aulas como en todos los espacios de los centros educativos, incluyendo los pasillos y zonas comunes.

Además, no se permitirá el uso de relojes inteligentes por parte del alumnado, buscando reducir las distracciones y promover un entorno más centrado en la interacción presencial y en actividades pedagógicas tradicionales.

Estas decisiones forman parte del Plan de #digitalización responsable, una estrategia que busca racionalizar el uso de la tecnología en la educación y apuntar hacia metodologías más tradicionales y participativas.

La medida ha sido respaldada por una evaluación realizada en los centros públicos catalanes, que incluyó encuestas a docentes y directivos.

Según los datos obtenidos, el 68% de los docentes y equipos directivos están de acuerdo en la implementación de una prohibición total de los teléfonos móviles en la educación secundaria.

Por otro lado, el 89% considera que la regulación actual en el curso 2024-2025 ha tenido un impacto positivo en aspectos como la convivencia escolar, la atención en clase y el rendimiento académico.

En cuanto a la utilización de tecnología en las aulas, entre el 63% y el 66% de los docentes afirmaron no haber utilizado sus teléfonos durante ninguna actividad pedagógica durante el presente curso, indicando una tendencia a reducir o eliminar el uso de estos dispositivos.

Asimismo, en la misma línea de restricciones, se reducirá progresivamente la presencia de pizarras digitales interactivas y tabletas digitales, sustituyéndolas por métodos más tradicionales de enseñanza.

Sin embargo, no se dejará de potenciar la dotación tecnológica en otras áreas: se continuará entregando ordenadores portátiles al alumnado de 6º de primaria y también se incluirá en la financiación a estudiantes de Formación Profesional Básica.

Entre las novedades para mejorar la competencia digital, se incorporará formación específica en inteligencia artificial dirigida tanto a estudiantes como a docentes, abordando sus beneficios, límites y riesgos potenciales.

A la vez, se intensificará en el currículo escolar la enseñanza sobre el análisis crítico de noticias y la detección de información falsa, como parte de la apuesta por fortalecer el pensamiento crítico en la juventud.

En un contexto donde la digitalización sigue siendo un reto y una oportunidad a la vez

Otra línea de acción será la búsqueda de plataformas tecnológicas seguras que satisfagan las necesidades educativas y garanticen la protección de los datos de alumnos y docentes, en un contexto donde la digitalización sigue siendo un reto y una oportunidad a la vez.

Cataluña continúa así en su camino hacia una educación más responsable y adaptada a los desafíos del siglo XXI, con un énfasis especial en promover la convivencia y el uso racional de la tecnología en el entorno escolar.

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