Health Canada aprueba el levantamiento de la prohibición de donación de sangre para personas que hayan vivido o viajado en el Reino Unido, Irlanda o Francia durante largos períodos de tiempo en las décadas de 1980 y 1990, informó Canadian Blood Services. La prohibición se implementó hace más de dos décadas para prevenir la transmisión de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob variante, conocida como enfermedad de las vacas locas. Sin embargo, investigaciones y vigilancia de casi 30 años han demostrado que estas personas pueden donar sangre de manera segura.
Health Canada ha otorgado la aprobación para levantar la prohibición de donación de sangre a personas que hayan vivido o viajado en el Reino Unido, Irlanda o Francia durante largos períodos de tiempo en las décadas de 1980 y 1990, según informó Canadian Blood Services el miércoles.
La prohibición fue adoptada hace más de dos décadas por las agencias de sangre en muchos países para prevenir la transmisión de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob variante, conocida como enfermedad de las vacas locas.
Pero casi 30 años de investigación y vigilancia han dejado claro que las personas que antes no eran elegibles para donar bajo los criterios de viaje pueden hacerlo de manera segura, dijo la Dra.
Aditi Khandelwal, oficial médico de Canadian Blood Services.
"Al remover esos criterios, no afectaremos la seguridad del suministro de sangre.
Pero lo que tal vez podamos hacer es mejorar el acceso a ser donante para muchas personas nuevas e incluso donantes que hayan sido recientemente rechazados para donaciones por estas razones", dijo Khandelwal, quien también es hematóloga y médica de transfusión sanguínea en Toronto.
"Este es un esfuerzo masivo por parte de muchas personas, incluyendo expertos en Canadá y en todo el mundo, para comprender este problema en particular", agregó, y señaló que tanto Estados Unidos como Australia levantaron prohibiciones similares en 2022.
La noticia se dio a conocer horas después de que Health Canada autorizara a Héma-Québec, que gestiona el suministro de sangre en Quebec, a eliminar la misma prohibición.
El cambio entrará en vigor en todo el país el 4 de diciembre.
Desde 2003, se estima que unas 70,000 personas en Canadá han sido impedidas de donar sangre debido a su historial de viaje en el Reino Unido, Irlanda o Francia, según Ron Vezina, vicepresidente de asuntos públicos de Canadian Blood Services.
En los últimos cinco años, aproximadamente 7,500 personas han sido rechazadas, señaló, y agregó que aún están registradas en el sistema de la agencia de sangre y podrían ser contactadas para considerar una donación.
El número de personas en todo Canadá que ahora podrán donar sangre probablemente sea "mucho mayor", dijo Vezina.
"Lo desconocido para nosotros es cuántas personas se han excluido por sí mismas.
Habían escuchado sobre esta [prohibición] a través de alguien más o nunca intentaron donar sangre porque asumieron que no eran elegibles", explicó.
Éxito en intervención quirúrgica conjunta a adolescente de 13 años
La Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario de La Princesa y el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús han llevado a cabo una exitosa colectomía laparoscópica a un niño de 13 años con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Esta colaboración entre ambos hospitales provee la mejor asistencia médica para los pacientes con esta patología.En Canadá se necesita más donantes de sangre, afirmó Vezina.
Con solo uno de cada 81 personas elegibles actualmente donando en el país, el suministro de sangre depende de un "pequeño ejército".
Donar sangre en Quebec nunca ha sido tan fácil, dijo.
"Todos piensan que alguien más lo tiene cubierto o lo está haciendo", dijo.
"Cuantas más personas podamos conseguir para unirse a las filas y aliviar algunas de las presiones sobre ese pequeño ejército, más resilientes seremos ante las necesidades de Canadá en transfusiones de sangre".
Las personas que podrían ser elegibles para donar sangre a partir del 4 de diciembre son aquellas que pasaron un total de tres meses o más en el Reino Unido entre el 1 de enero de 1980 y el 31 de diciembre de 1996, o que recibieron una transfusión allí. Aquellas que pasaron un total de cinco años o más en Francia o la República de Irlanda entre 1980 y 2001, o que recibieron una transfusión allí, también podrían ser elegibles para donar.
La Dra.
Aditi Khandelwal dice que eliminar la prohibición no afectará la seguridad del suministro de sangre, pero podría aumentar las donaciones de sangre tan necesitadas.
(Ryan Remiorz/The Canadian Press)
Aquellas personas que pasaron tiempo prolongado en esos países se asumió que eran más propensas a haber consumido productos de carne de vaca que tenían encefalopatía espongiforme bovina en un momento en que se sabía muy poco sobre la enfermedad, dijo Khandelwal.
Se han registrado 231 casos de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob variante por consumo de productos de vaca en todo el mundo, señaló.
En Canadá ha habido dos casos de la enfermedad.
Uno vivió en el Reino Unido y el otro vivió en Arabia Saudita y consumió carne de vaca importada del Reino Unido.
Esos casos ocurrieron en 2002 y 2011, respectivamente, dijo Khandelwal.
Se sabe ahora que el tiempo promedio desde la exposición hasta el desarrollo de la enfermedad es de ocho años y medio, y que puede ser fatal en aproximadamente 14 meses.
Esto significa que las personas que vivieron en países de alto riesgo en las décadas de 1980 y 1990 habrían desarrollado la enfermedad hace mucho tiempo, agregó Khandelwal.
Una salvaguardia adicional es el hecho de que los glóbulos blancos se reducen o eliminan de las donaciones de sangre antes de la transfusión, explicó Khandelwal.