Una geóloga italiana asegura haber identificado con precisión el escenario de la famosa Mona Lisa de Leonardo da Vinci, lo que ha despertado controversia entre los expertos.
Una geóloga italiana ha sorprendido al mundo del arte al afirmar haber encontrado el escenario exacto de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.
Ann Pizzorusso, experta en geología y en el Renacimiento italiano, ha combinado sus dos campos de especialización para determinar que las montañas representadas en el fondo del famoso cuadro corresponden a los Alpes que dominan la ciudad italiana de Lecco, a orillas del Lago Como.
La teoría de Pizzorusso ha sido presentada en una conferencia de geología en Lecco y ha sido bien recibida por varios historiadores de arte del Renacimiento.
Sin embargo, existen diversas teorías sobre el escenario de la pintura, y algunos expertos consideran que esta búsqueda es errada y representa una falta de comprensión del trabajo del artista.
Según Pizzorusso, Leonardo da Vinci, además de ser un artista reconocido, también era un experto en geología.
Ha analizado cada pintura en las que había rocas y ha encontrado perfección en su representación geológica.
Para ella, fue simplemente cuestión de seguir los pasos de Da Vinci a través de sus detalladas notas de campo para identificar el paisaje.
Muchas teorías previas se han centrado en encontrar el puente que se ve en el fondo de la pintura, pero Pizzorusso asegura que identificar el puente correcto es solo el primer paso.
También es necesario confirmar si Da Vinci estuvo en esa zona, si la geología coincide con el lugar y si hay presencia de agua en la escena.
Pizzorusso ha subrayado que, hace 250 millones de años, la zona era un océano, pero con el tiempo, los corales se transformaron en crestas montañosas de piedra caliza, y los glaciares esculpieron los lagos.
Según ella, estas montañas y lagos conforman el fondo de la Mona Lisa.
A pesar de la seguridad de Pizzorusso en su teoría, no todos están convencidos.
El historiador de arte británico Martin Kemp, uno de los principales expertos en Da Vinci, considera que la idea de encontrar un lugar real que el artista retrata en sus obras es errónea.
Si bien reconoce el interés de Da Vinci por la geología y su precisión en la representación de la naturaleza, cree que no intentaba plasmar paisajes específicos identificables en sus cuadros.
Tanto Kemp como Pizzorusso coinciden en que la Mona Lisa sigue siendo una obra que fascina a personas de todas las épocas, generando innumerables teorías e interpretaciones.
Para Kemp, Da Vinci invita al espectador a explorar su obra y a sumergirse en sus misterios y leyendas.