Italia ha dado luz verde a la venta de productos de insectos el año pasado, permitiendo la utilización de harina de grillo en productos culinarios como la pizza. Los agricultores de grillos destacan los beneficios ambientales, mientras que los chefs elogian su elasticidad y sabor a frutos secos.
En Italia, recientemente se ha aprobado la venta de productos hechos a base de insectos, incluyendo la utilización de harina de grillo en productos culinarios como la pizza.
Esta novedad ha permitido a chefs como Carlo Del Buono, de la pizzería La Rambla en Maccarese, incorporar la harina de grillo en la masa de sus pizzas para mejorar su elasticidad y facilitar su manipulación.
Del Buono se refiere a su creación como una 'pizza proteica' en la carta de su restaurante.
Los agricultores de grillos resaltan los beneficios ambientales de su producción, mientras que los chefs elogian el sabor a frutos secos y la ligera reminiscencia al sabor de las anchoas que aporta la harina de grillo a la pizza.
A pesar de la entusiasmo de algunos chefs por incorporar este ingrediente innovador a sus menús, no todos los italianos comparten este entusiasmo.
Aunque la Unión Europea autorizó el consumo humano de harina de grillo a principios de 2023, el gobierno de Italia tardó en aprobar su venta hasta finales de diciembre del mismo año.
Esto se debió en parte a preocupaciones por posibles contaminaciones de las tradiciones culinarias italianas y noticias falsas que sugerían la obligación de hornear con harina de grillo en panaderías.
A pesar de las objeciones iniciales, los productores de harina de grillo como Nutrinsect en Italia están decididos a introducir este producto sostenible en la dieta tradicional del país.
Cianni y Lunazzi, co-fundadores de Nutrinsect, defienden que la harina de grillo no pretende reemplazar la harina tradicional, sino ser un suplemento proteico sostenible.
Aunque el costo de la harina de grillo es actualmente de 40-70 euros por kilogramo, comparado con los 50 céntimos de euro por kilogramo de pollo con la misma cantidad de proteína, Nutrinsect planea aumentar su producción diez veces para reducir los costos a la mitad por medio de economías de escala.
La empresa busca colaborar con otras productoras de insectos a nivel global para satisfacer la creciente demanda de este novedoso ingrediente en la gastronomía mundial.