Nuevo análisis muestra cómo la inteligencia artificial ha dado origen a nuevas formas de desinformación en línea, desde imágenes falsas de guerra hasta bulos sobre famosos.

Un nuevo análisis ha demostrado cómo la inteligencia artificial ha dado origen a nuevas formas de desinformación en línea, desde imágenes falsas de guerra hasta bulos sobre famosos.

La investigación, coescrita por investigadores de Google, la Universidad de Duke y varias organizaciones de verificación de hechos y medios de comunicación, muestra cuán rápidamente ha crecido el problema.

Según los investigadores, los datos revelan que las imágenes generadas por IA han aumentado rápidamente en prominencia, convirtiéndose casi tan populares como las formas más tradicionales de manipulación.

El estudio examinó otras formas de medios de comunicación, y encontró que los engaños en video ahora representan aproximadamente el 60 por ciento de todas las afirmaciones verificadas que incluyen medios.

AI ha sido utilizada para generar imágenes falsas de personas reales, con efectos preocupantes.

Por ejemplo, imágenes falsas de desnudos de Taylor Swift circularon a principios de este año.

La tecnología también ha engañado a las personas de formas más inocuas.

Fotos falsas recientes que mostraban a Katy Perry asistiendo al Met Gala en Nueva York — en realidad, ella nunca lo hizo — engañaron a observadores en las redes sociales e incluso a los propios padres de la estrella.

El auge de la IA ha causado dolores de cabeza a las empresas de redes sociales y a Google mismo.

Imágenes falsas de famosos han sido destacadas prominentemente en los resultados de búsqueda de imágenes de Google en el pasado, gracias a granjas de contenido impulsadas por SEO. Usar la IA para manipular los resultados de búsqueda va en contra de las políticas de Google.