Las altas temperaturas del agua están causando estragos en los corales de los Cayos de Florida, pero se están realizando esfuerzos para salvarlos.
Las temperaturas del agua frente a la costa sur de Florida han alcanzado aproximadamente los 38 °C en las últimas semanas, y el biólogo marino Phanor Montoya-Maya dice que el calor está causando estragos en la vida marina.
En un reciente buceo, su grupo presenció el blanqueamiento de los corales, un fenómeno que ocurre cuando los corales pierden su relación simbiótica con las algas que viven en su interior.
Este fenómeno se produce cuando los corales están bajo estrés, generalmente debido a altas temperaturas, y expulsan las algas, lo que les impide obtener los alimentos y nutrientes que necesitan para sobrevivir.
Cynthia Lewis, científica principal y directora del Key Marine Laboratory del Florida Institute of Oceanography, señala que estas altas temperaturas están afectando gravemente a los corales.
El estrés fisiológico de estar en ese caldo de cultivo de agua caliente es suficiente para matarlos.
Los corales de Florida están sufriendo, pero existe una forma de salvarlos: se están estableciendo viveros submarinos para trasladar corales desde los Cayos de Florida a otras ubicaciones donde puedan ser protegidos y preservados.
El plan es crecer nuevos corales y replantarlos en los Cayos de Florida.
Montoya-Maya, biólogo marino del Coral Restoration Foundation, dice que este año ha sido peor de lo esperado en términos de calor y que seguirán aprendiendo de esta experiencia para afrontar el cambio climático en el futuro.
Los arrecifes de coral de Florida son importantes tanto por su diversidad de vida marina que brindan, como por la protección contra las olas y los huracanes que ofrecen a las zonas costeras.
También tienen un impacto económico, ya que atraen el turismo a través del buceo y la pesca recreativa.
Este caso en los Cayos de Florida debería servir de advertencia para aquellos que intentan proteger otras partes del océano, como en Canadá, donde también se ha registrado un aumento de la temperatura del agua.
Es necesario redoblar los esfuerzos para reducir las emisiones y proteger el océano.