La Ciudad de North Bay, Ontario, y el Departamento de Defensa Nacional (DND) iniciarán un proyecto de $20 millones esta primavera para remediar un sitio contaminado con compuestos perfluoroalquilos y polifluoroalquilos (PFAS), conocidos como "químicos eternos".

Imagen relacionada de proyecto remedicion compuestos quimicos contaminantes sudbury north bay ontario

En Sudbury y North Bay, Ontario, la Ciudad de North Bay y el Departamento de Defensa Nacional (DND) se preparan para iniciar un proyecto de $20 millones esta primavera para remediar un sitio contaminado con compuestos perfluoroalquilos y polifluoroalquilos (PFAS), comúnmente conocidos como "químicos eternos".

Desde principios de la década de 1970 hasta mediados de la década de 1990, el DND llevó a cabo ejercicios de entrenamiento en el aeropuerto Jack Garland de la ciudad con espumas formadoras de película acuosa que contienen PFAS.

Las espumas se filtraron en el agua subterránea y contaminaron pozos y Trout Lake, la fuente de agua potable de la municipalidad.

Los PFAS son una familia de unas 14,000 sustancias diferentes que se caracterizan por un fuerte enlace carbono-flúor. Ese fuerte enlace significa que tardan mucho tiempo en descomponerse en el medio ambiente. Debido a que no se degradan fácilmente, los PFAS se utilizan en todo, desde envases de papel para alimentos hasta hilo dental, limpiadores de vidrio, alfombras, cuerdas de guitarra y una amplia variedad de otros productos.

La gran mayoría de estos productos químicos no han sido probados en cuanto a toxicidad.

Los investigadores apenas están comenzando a comprender algunos de los efectos negativos para la salud vinculados a la exposición a los PFAS. Se han relacionado con cáncer de hígado, cáncer de próstata, enfermedad hepática grasa, diabetes tipo 2, hipertensión inducida por el embarazo y otros efectos dañinos para la salud.


Desde 2013, el Ministerio de Medio Ambiente, Conservación y Parques de Ontario ha estado midiendo los niveles de 11 sustancias PFAS diferentes en Trout Lake, de donde miles de personas en North Bay obtienen su agua potable.

El año pasado, la medición promedio de esas 11 sustancias fue de 56 nanogramos por litro. Un nanogramo es mil millones de gramos. El valor de consejo interino del Ministerio de Medio Ambiente para los PFAS en el agua potable es de 70 nanogramos por litro.

Canadá está proponiendo un nuevo objetivo de 30 nanogramos por litro para la suma total de todos los PFAS medidos en el agua potable. Según lo propuesto, los niveles en North Bay serían casi el doble de las recomendaciones de Canadá. La EPA de EE. UU. está proponiendo una directriz aún más estricta de ocho nanogramos por litro para un tipo particular de PFAS llamado ácido perfluorooctano sulfónico (PFOS).

Se espera que los nuevos planes de remediación aborden la contaminación en el antiguo sitio de entrenamiento de bomberos en el aeropuerto. DND y la Ciudad de North Bay han contratado a la firma de ingeniería Jacobs Consultancy Canada para liderar el proyecto de $20 millones. Se espera que estas acciones contribuyan positivamente a la salud pública y el bienestar de la comunidad en Sudbury y North Bay, Ontario.