La aurora boreal podría verse en Canadá tras erupción solar y CME

Una poderosa erupción solar y una eyección de partículas podrían activar las auroras boreales visibles en gran parte de Canadá la noche de este lunes. Las autoridades estiman una tormenta geomagnética severa y recomiendan ubicaciones con cielos oscuros para observar.

Imagen relacionada de la aurora boreal podria verse en canada tras erupcion solar y cme

Según el Centro de Pronóstico del Clima Espacial de Estados Unidos, la llamarada de clase #X1.9 fue seguida por una eyección de plasma coronal, un estallido de partículas que viaja a gran velocidad y que, si coincide con la magnetosfera de la Tierra, puede provocar deslumbrantes cortinas de luces en los cielos nocturnos.

Las auroras boreales, o luces del norte, aparecen cuando estas partículas chocan con los gases de la atmósfera superior y son guiadas por el campo magnético terrestre.

En esta ocasión, si la Tierra se encuentra en la trayectoria de la CME, los científicos esperan que la actividad magnética alcance niveles relativamente altos, lo que aumenta las probabilidades de ver el fenómeno desde latitudes más al sur de lo habitual.

El SWPC indicó que la #CME podría llegar a la Tierra tan pronto como la noche del 19 de enero o la madrugada del 20 de enero

El SWPC indicó que la CME podría llegar a la Tierra tan pronto como la noche del 19 de enero o la madrugada del 20 de enero, hora local este. Se espera una #tormenta geomagnética de grado G4, dentro del rango severo, con el sistema magnético de la Tierra sometido a una mayor presión por las partículas cargadas.

Si se confirma, el fenómeno podría permitir ver las auroras incluso más al sur de #Canadá de lo habitual. Pero la visibilidad depende de varios factores: la apertura de la ventana auroral hacia el sur, la latitud de observación y, por supuesto, la nubosidad.

Históricamente, tormentas geomagnéticas de gran intensidad han permitido ver auroras mucho más al sur de Canadá. En mayo de 2024 y octubre de 2024 se registraron tormentas que dejaron visiones luminosas incluso en el Caribe. En 1989 una potente tormenta solar provocó un fallo eléctrico masivo en la provincia de Quebec, recordatorio de la influencia de estas actividades en la tecnología moderna.

Quienes quieran intentar observar deben buscar ubicaciones alejadas de la iluminación artificial y de la nubosidad. Un cielo despejado facilita contemplar las cortinas de luces y hay que tener paciencia, ya que el espectáculo puede durar horas. Es útil consultar aplicaciones como Aurora Alerts y Aurora Forecast para saber si la aurora podría ser visible desde su localidad. Aunque a veces la aurora se observa mejor mirando hacia el norte, no siempre es necesario. Este tipo de eventos recuerda que seguimos viviendo la era de la exploración espacial y la interacción entre el Sol y la Tierra. Con la comunidad científica atenta a los datos de la CME, la posibilidad de un espectáculo luminoso persiste y puede depender de la composición de la tormenta y de la dinámica de la magnetosfera.