La reciente disminución del impuesto PAIS impacta en los patentamientos de vehículos en Argentina, mientras se espera un repunte hacia final de año.

Los recientes cambios implementados en el impuesto PAIS están comenzando a provocar cambios significativos en los precios de los vehículos cero kilómetros en Argentina.

Esta situación ha influido en las cifras de patentamientos durante noviembre, a la espera de otras posibles reducciones en precios.

Según datos proporcionados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), durante noviembre se patentaron 35.364 vehículos, lo que representa una disminución del 1,7% en comparación interanual, cuando se habían registrado 35.977 unidades en noviembre de 2022.

Al observar la variación con respecto a octubre de este año, el descenso es aún más pronunciado, con una baja del 20,5%, dado que el mes anterior se habían registrado 44.470 unidades.

En total, en los once meses transcurridos de 2023, el acumulado asciende a 391.592 patentamientos, un 9,1% menos que en el mismo período del año anterior, cuando se alcanzaron las 430.919 unidades.

Uno de los modelos que ha dominado las preferencias del mercado es el Peugeot 208, que se mantiene como el automóvil más vendido.

En este contexto, la Toyota Hilux también destaca, consolidándose como la camioneta más solicitada del país.

Por su parte, el decreto presidencial que oficializó la reducción del impuesto PAIS en septiembre ha permitido que la alícuota bajara del 17,5% al 7,5%. Esto ha llevado a una significativa baja en los precios de lista de muchos modelos nuevos, con algunas rebajas que incluso superan el 25%, independientemente de los ajustes relacionados con el impuesto.

El nuevo decreto elimina la necesidad de realizar una anticipación del 95% de la alícuota, lo que facilitará la importación de vehículos y piezas terminadas.

Esta medida, en línea con la eliminación total prevista del impuesto PAIS para fines de diciembre, ha contribuido a la caída en los patentamientos de noviembre, rompiendo una racha de dos meses de aumentos en este indicador.

A pesar de esta disminución, Sebastián Beato, presidente de ACARA, considera que las cifras de noviembre tienen un aspecto positivo, ya que se acercan a los dos meses finales del año, conocidos históricamente por sus bajos registros.

“El mercado sigue mostrando una buena inercia entre oferta y demanda”, afirmó Beato.

Con miras al futuro, proyecta que es posible finalizar el año con más de 400.000 unidades y anticipa un inicio de 2024 con un flujo superior a las 60.000 unidades en enero.

Esta expectativa se ve respaldada por un entorno macroeconómico más estable, con una inflación a la baja y un dólar más estable.

Además, se prevé que los fondos del blanqueo también beneficien al sector automotriz.

Durante noviembre, Toyota lideró nuevamente en patentamientos, con 7.148 vehículos registrados, seguida por Volkswagen con 5.622 unidades.

Fiat, Peugeot, Ford y Renault también figuraron entre las marcas mejor posicionadas.

En el acumulado anual, Toyota continúa en la cima con 80.089 vehículos, seguida por Volkswagen y Fiat.

El mercado automotriz argentino cuenta con un largo historial de fluctuaciones en sus cifras debido a políticas económicas.

En 2019, por ejemplo, el sector enfrentó una grave crisis que afectó el volumen de ventas.

Sin embargo, la recuperación parece estar en marcha, con la esperanza de que las medidas recientes permitan una consolidación y un crecimiento sostenido en los próximos años.