El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la ley de creación de la Agencia Madrileña de Calidad de los Servicios Sociales, unificando competencias y mejorando la atención integral a los ciudadanos.

En su reunión celebrada hoy en Alcalá de Henares, se ha aprobado la publicación en el Portal de Transparencia de la consulta pública del anteproyecto de esta ley.
Esta agencia será la primera de su tipo en España y se convertirá en el principal instrumento de la Administración madrileña para mejorar el modelo de atención.
Su objetivo es unificar las competencias relacionadas con la organización de actividades en diferentes centros, como los de mayores, discapacidad, menores, personas en situación de vulnerabilidad o mujeres víctimas de violencia.
El proyecto de reordenación administrativa de los recursos sociales tiene como finalidad mejorar los servicios y actuar siguiendo un modelo de atención integral centrado en la persona.
En esa línea, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ya está tramitando un nuevo Decreto regional para permitir la libre elección de los servicios de atención a la dependencia.
Se aprobará una Orden con la actualización de requisitos y estándares de #calidad para la acreditación de centros y servicios en el ámbito de promoción de la autonomía personal y el cuidado de personas dependientes
Además, se aprobará una Orden con la actualización de requisitos y estándares de calidad para la acreditación de centros y servicios en el ámbito de promoción de la autonomía personal y el cuidado de personas dependientes.
La creación de la #Agencia Madrileña de Calidad de los Servicios Sociales no implicará un aumento de gasto para el Gobierno regional. Sus funciones incluirán la gestión de registros para la inscripción de entidades del sector, así como la inspección de centros sociales públicos, concertados y privados en la región.
Para ello, se creará un cuerpo de inspectores reforzado y ampliado. Además, la agencia coordinará y desarrollará obras y mantenimiento de inmuebles de la Consejería.
Las evaluaciones realizadas por la Agencia Madrileña de Calidad de los Servicios Sociales tendrán en cuenta la experiencia de los usuarios y se realizarán trabajos de investigación sobre necesidades emergentes y soluciones innovadoras.
También se promoverá la modernización de programas de intervención social, se actuará como referente en el desarrollo de estudios y explotación de datos, y se impulsarán programas de formación dirigidos a diversos actores del sector, como empleados públicos, ONGs y entidades municipales.