Investigadores del Hospital 12 de Octubre en Madrid desarrollan una terapia CAR-T europea contra el glioblastoma, un tumor cerebral agresivo

Imagen relacionada de investigadores hospital 12 octubre terapia car t europea glioblastoma

En Madrid, Utilizado en leucemia y linfoma con buenos resultados, aún no se usa en ningún tipo de tumor sólido.

El Hospital público Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid está llevando a cabo un importante proyecto de investigación para desarrollar el primer CAR-T europeo contra el glioblastoma, un tumor cerebral muy agresivo.

Este avance, financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se encuentra actualmente en fase de ensayo con modelos animales, antes de pasar a la fase de ensayo clínico en seres humanos.

La terapia CAR-T, que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de leucemias y linfomas, está dando sus primeros pasos en el tratamiento de tumores sólidos en otros países como Estados Unidos y China, y ahora, gracias al ensayo realizado en el Hospital Universitario 12 de Octubre, también en Europa.

El ensayo, que cuenta con un presupuesto de 1.240.000 euros, tiene como objetivo desarrollar un CAR-T dirigido contra la proteína P32 presente en el glioblastoma.

Esta tecnología, que ha revolucionado la inmunoterapia celular en los últimos años, implica la modificación de los linfocitos del paciente para que ataquen específicamente las células que expresan la proteína P32 en el tumor.

El doctor Juan Manuel Sepúlveda, líder del Grupo de Investigación de Neuro-Oncología del Hospital 12 de Octubre, destaca la dificultad de aplicar esta terapia en tumores sólidos debido a la falta de una proteína universalmente expresada en todas las células malignas.

A pesar de los desafíos, el equipo de investigadores está trabajando en la generación de un CAR-T eficaz para el tratamiento del glioblastoma.

Los ensayos preclínicos que se están realizando actualmente en animales han arrojado resultados prometedores, y se espera que los resultados del estudio estén listos para su presentación a la Agencia Española del Medicamento en diciembre.


Si se demuestra la seguridad de la terapia, se podrá iniciar el ensayo clínico con pacientes humanos.

El tratamiento convencional para el glioblastoma se basa en quimioterapia y radioterapia, pero las tasas de recaída son altas y la esperanza de vida de los pacientes es limitada.

La terapia CAR-T representa una nueva esperanza en la lucha contra este agresivo tipo de cáncer cerebral, y se espera que pueda mejorar significativamente las tasas de supervivencia y calidad de vida de los pacientes afectados.

La terapia CAR-T ha demostrado ser altamente efectiva en el tratamiento de leucemias y linfomas, y su potencial aplicación en tumores sólidos como el glioblastoma representa un avance significativo en el campo de la inmunoterapia oncológica.

Con este proyecto pionero, los investigadores del Hospital 12 de Octubre están marcando un hito en la investigación médica en Europa, ofreciendo nuevas esperanzas a los pacientes con glioblastoma y sentando las bases para futuros avances en el tratamiento de otros tipos de cáncer.

La colaboración entre el Grupo de Investigación de Neuro-Oncología, la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer y el Grupo de Hematología Traslacional del Área de Cáncer ha sido fundamental para el desarrollo y la implementación de esta innovadora terapia, que podría cambiar el paradigma en el tratamiento de los tumores sólidos.

A medida que avancen las investigaciones y se obtengan más datos sobre la eficacia y seguridad de la terapia CAR-T contra el glioblastoma, se espera que esta tecnología revolucionaria pueda ofrecer una nueva esperanza a los pacientes afectados por esta devastadora enfermedad.