Madrid impulsa el cine regional con una financiación plurianual de 969.629 euros para 2025 y 2026
La Comunidad de Madrid firmará un convenio con la Federación de Cines de España (FECE) para apoyar las salas de cine de la región con 969.629 euros para 2025 y 2026, en el marco de la Conferencia Sectorial de Cultura.
La #Comunidad de Madrid dio un paso para fortalecer la red de cines de la región mediante un convenio con la Federación de Cines de España (FECE).
El acuerdo, que contempla una financiación plurianual de 969.629 euros para 2025 y 2026, busca respaldar el sector de la exhibición cinematográfica y fomentar la creación de nuevas audiencias, la diversidad cultural y la fidelización del público.
La medida forma parte del acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Cultura, celebrada el pasado 7 de mayo, donde se puso de manifiesto la importancia de intensificar el apoyo a los cines y desarrollar estrategias para ampliar las audiencias.
De este modo, se contribuye a un acceso más amplio a la oferta cultural y a la continuidad de estos espacios gracias a la cofinanciación de gastos.
La Comunidad de Madrid lidera el ranking nacional en número de espectadores, con una media de 27.236 por sala, y cuenta con 77 salas de exhibición (el 10,5% de las instalaciones de España) y 545 pantallas (el 15,3% del total nacional).
Con el objetivo de aprovechar ese posicionamiento, el Ejecutivo regional pondrá en marcha el Plan Estratégico de la Industria Audiovisual, dotado con más de 40 millones de euros para el periodo 2026-2029.
Consolidando a Madrid como un referente internacional en la producción cinematográfica
Esta iniciativa busca incrementar la competitividad, impulsar la proyección exterior del sector madrileño y reforzar su contribución a la economía regional, consolidando a Madrid como un referente internacional en la producción cinematográfica.
Históricamente, la región ha mantenido un papel destacado en la exhibición de #cine en España y ha promovido inversiones para modernizar salas y apoyar a las empresas del sector, incluso ante cambios tecnológicos y retos del consumo.
Supuestamente, la alianza con #FECE podría facilitar la renovación de equipos, la digitalización de salas y la creación de programas que atraigan a nuevos públicos, desde jóvenes hasta visitantes extranjeros.
En resumen, el acuerdo refuerza una estrategia cultural que busca mantener la accesibilidad y la diversidad de la oferta audiovisual en la comunidad, al tiempo que fortalece la posición de Madrid como un polo de actividad cinematográfica a nivel nacional e internacional.