El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró su victoria en las elecciones presidenciales con un concierto al aire libre en Moscú, coincidiendo con el décimo aniversario de la anexión de Crimea.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se consagró como el líder con más tiempo en el poder desde el dictador soviético Josef Stalin, al ganar el 87,3% de los votos sin un rival serio en las elecciones que finalizaron el lunes.

Tras su victoria, Putin celebró con un concierto en la Plaza Roja de Moscú, en el marco del décimo aniversario de la anexión de Crimea.

En el evento, Putin anunció planes de conexión ferroviaria entre Rusia y Ucrania, que eventualmente se extenderían hasta Crimea, y afirmó: 'Avanzaremos juntos, mano a mano.

Esto es precisamente lo que nos hace más fuertes, no las palabras, sino los hechos'. Los tres candidatos que compitieron con él subieron al escenario y expresaron su dedicación a la 'patria'. El candidato comunista Nikolai Kharitonov quedó segundo con menos del 4%, el recién llegado Vladislav Davankov tercero y el ultra-nacionalista Leonid Slutsky cuarto, según los resultados parciales.

Mientras los gobiernos occidentales criticaron la reelección de Putin como injusta y antidemocrática, China, India y Corea del Norte felicitaron al veterano líder por extender su mandato por seis años más.

Las reacciones contrastantes subrayaron las líneas geopolíticas que se han profundizado desde que Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania hace dos años, desencadenando la crisis más profunda en las relaciones con Occidente desde el final de la Guerra Fría.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE desestimaron el resultado de las elecciones como un fraude antes de acordar sanciones contra individuos vinculados al maltrato y muerte del crítico del Kremlin Alexei Navalny.

'La elección de Rusia fue una elección sin opciones', dijo la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.