Un creciente número de migrantes de China están ingresando a Estados Unidos a través de la frontera sur, superando las cifras de los últimos 10 años. Alrededor de 24,000 ciudadanos chinos han sido arrestados cruzando desde México en el último año, según datos del gobierno. Este fenómeno se debe a las dificultades en China, las restricciones por la pandemia de COVID-19 y el régimen autoritario de Xi Jinping.
En el mundo / América del Norte, Publicidad
Washington: El aumento de migrantes que ingresan a Estados Unidos a través de la frontera sur incluye cada vez más personas de un lugar sorprendente: China.
A pesar de las distancias y las dificultades del viaje, más de 24,000 ciudadanos chinos han sido arrestados cruzando a Estados Unidos desde México en el último año.
Esto supera la cifra de los últimos 10 años combinados, según datos del gobierno.
Un grupo de personas, muchos de ellos chinos, caminan a lo largo del muro después de cruzar de México a Estados Unidos para buscar asilo el mes pasado.
Crédito: AP
Por lo general, vuelan vía Turquía a Ecuador, donde no necesitan visa para ingresar.
Luego, como cientos de miles de otros migrantes de Centro y Sudamérica y lugares más lejanos, pagan a traficantes para guiar su viaje por la peligrosa selva entre Colombia y Panamá, rumbo a Estados Unidos.
Una vez allí, se entregan a las autoridades fronterizas y muchos solicitan asilo.
Y la mayoría tiene éxito, lo que fomenta más intentos.
Los ciudadanos chinos tienen más éxito que las personas de otros países con sus solicitudes de asilo en los tribunales de inmigración.
Incluso cuando no tienen éxito, terminan quedándose de todos modos porque China normalmente no los acepta de vuelta.
En el acalorado debate sobre inmigración, este es un detalle poco discutido en el sistema de Estados Unidos: los funcionarios estadounidenses no pueden obligar a los países a recibir a sus propios ciudadanos.
En su mayoría, esto no es un problema.
Pero alrededor de una docena de países no son muy cooperativos y China es el peor infractor.
De los 1.3 millones de personas en suelo estadounidense con órdenes finales de deportación, alrededor de 100,000 son chinos, según un funcionario del gobierno que habló bajo condición de anonimato para discutir los datos internos.
Un hombre de China recibe un tazón de avena de un voluntario cerca de Jacumba, California, después de cruzar desde México.
Crédito: AP
Los migrantes forman parte de un éxodo de ciudadanos que están frustrados con las estrictas restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus y la dirección del gobierno autoritario de Xi Jinping.
"La principal razón para mí es el entorno político", dijo Mark Xu, de 35 años, profesor chino de inglés de primaria y secundaria, en febrero mientras esperaba abordar un barco en Necoclí, Colombia, una ciudad de playa en el norte.
China era tan asfixiante, agregó, que se había vuelto "difícil respirar".
Fin del texto.