Las críticas hacia Benjamin Netanyahu aumentan en Israel tras el conflicto en Gaza
En Oriente Medio, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirma que la fase intensa de la guerra en Gaza está casi terminada.
¿Significa esto que Netanyahu mismo está casi terminado? La mayoría de los israelíes esperan que sí. No es un personaje popular.
El ochenta por ciento de los israelíes creen que debería asumir la responsabilidad por el ataque de Hamas el 7 de octubre, según una encuesta realizada para el periódico Ma'ariv un par de semanas después de ese impactante día.
Más israelíes votarían por un hombre que ni siquiera está en el parlamento si se celebraran elecciones hoy, según una encuesta publicada el viernes.
La encuesta del Canal 12 encontró que Netanyahu atraería solo el 28 por ciento de los votos, frente al 36 por ciento del ex primer ministro Naftali Bennett, quien se rumorea que está considerando un regreso.
Mientras Netanyahu siga librando esta guerra contra Hamas, tendrá una fuerte licencia para permanecer como primer ministro.
"El instinto de la mayoría de los israelíes es 'terminemos el trabajo' de derrotar a Hamas", dice el respetado periodista israelí veterano Ehud Yaari.
El domingo, Netanyahu dijo que "la fase intensa de la guerra está a punto de terminar en Rafah", el último bastión de Hamas en Gaza.
Aprobada parte clave del plan de Netanyahu para reformar el sistema judicial de Israel
Los legisladores israelíes aprobaron el lunes una parte clave del plan del primer ministro Benjamin Netanyahu para remodelar el sistema judicial del país, a pesar de las masivas protestas que han expuesto grietas sin precedentes en la sociedad israelí.¿Qué significará eso para el poder de Netanyahu? "Creo que, con el fin de las operaciones militares principales en Gaza, el incentivo para que los israelíes vuelvan a salir a las calles en gran número se activará nuevamente", evalúa Yaari, comentarista del Canal 12 de Israel, periodista de 55 años y miembro del Instituto Washington para la Política de Oriente Próximo.
El domingo, decenas de miles de israelíes salieron a las calles para protestar contra Netanyahu.
Un ex director general de la agencia de seguridad interna israelí Shin Bet, Yuval Diskin, dijo a la multitud que Netanyahu era el "peor primer ministro" de Israel.
Entre los manifestantes en otra protesta contra el primer ministro unos días antes se encontraba Benny Gantz, ex general y líder del partido de la oposición, rival que, hasta el 9 de junio, era miembro del gabinete de guerra de Netanyahu pero ahora marcha por su destitución.
Después de que Gantz abandonara el gabinete de guerra, Netanyahu lo disolvió y ahora depende más que nunca de sus compinches de la coalición de extrema derecha.