Miles de participantes de la marcha del Orgullo de Budapest recorrieron las calles de la capital húngara el sábado, expresando su preocupación por la creciente presión del gobierno de derecha del país sobre la comunidad LGBTQ+.

Imagen relacionada de marcha budapest defensa comunidad lgbtq

Budapest, Hungría - Miles de participantes de la marcha del Orgullo de Budapest recorrieron las calles de la capital húngara el sábado para expresar su preocupación por la creciente presión que el gobierno de derecha del país ejerce sobre la comunidad LGBTQ+. Este evento anual, en su 28ª edición, tiene lugar en un contexto en el que las leyes del país, que prohíben la representación de la homosexualidad o la transición de género a menores de 18 años, se están aplicando cada vez con más regularidad, lo que ha dado lugar a multas y otras sanciones para aquellos que difunden contenido LGBTQ+.

Antes de la marcha, que comenzó en el parque de la ciudad de Budapest, el organizador del Pride, Jojo Majercsik, afirmó que si bien las leyes, aprobadas en 2021, no tuvieron efectos prácticos inmediatos, ahora se están utilizando cada vez más para restringir la visibilidad LGBTQ+. "Ahora se puede ver cómo la ley de propaganda aprobada hace dos años se está aplicando en la práctica y cómo el discurso público se ha vuelto más enojado", dijo Majercsik, refiriéndose a la ley de 2021. "Ahora es evidente cómo están tratando de limitar los derechos de las personas LGBTQ+ en el mundo de los medios de comunicación, en el mundo del cine, las películas y los libros".

Majercsik señaló varios casos recientes de contenido mediático que retrataba a personas LGBTQ+ siendo restringido.

Esta semana, una librería nacional fue multada con alrededor de 36.000 dólares por ubicar una popular novela gráfica de LGBTQ+ en su sección de literatura juvenil y por no colocarla en un embalaje cerrado como exige la ley.

Además, una campaña publicitaria animada de 30 segundos producida por Budapest Pride, en la que dos personajes femeninos se encuentran y se tocan las frentes, fue considerada inapropiada para audiencias menores de 18 años por la autoridad de los medios de comunicación de Hungría, por lo que solo se permite su emisión entre las 10pm y las 5am.

Estas políticas, promovidas por el partido gobernante del primer ministro Viktor Orbán, han llevado a grupos de derechos humanos a advertir sobre la rápida disminución de los derechos de las minorías sexuales en el país de Europa Central.

El gobierno de Orbán se presenta a sí mismo como defensor de los valores tradicionales de la familia y defensor de la civilización cristiana frente a lo que llama "locura de género". Ha afirmado repetidamente que sus leyes fueron diseñadas para proteger a los niños de la "propaganda sexual".