La decisión de la Armada de EE. UU. de recortar un submarino clase Virginia de su presupuesto podría enviar una señal preocupante a Australia y otras naciones sobre el compromiso de Washington con el pacto militar AUKUS.
En Estados Unidos, la Armada está reduciendo un submarino clase Virginia de su último presupuesto en un movimiento que los críticos temen que podría enviar una señal preocupante a Australia y otras naciones sobre el compromiso de Washington con el pacto militar AUKUS. Tres meses después de que un Congreso dividido finalmente aprobara legislación para ayudar a Australia a adquirir submarinos de propulsión nuclear, la Armada de Estados Unidos ha propuesto eliminar un submarino de ataque de su plan de gastos de 2025, en un reconocimiento tácito de que los astilleros de construcción naval estadounidenses están luchando con el ritmo de mantener saludable su flota local.
El congresista demócrata Joe Courtney dijo que, si se aprueba, la propuesta de la Armada podría tener 'un impacto profundo' en ella y en la Armada australiana, y dificultaría calmar las preocupaciones sobre la capacidad de Estados Unidos para cumplir con AUKUS mientras mantiene su propia base industrial.
'Una de las grandes preguntas con AUKUS fue: ¿proporcionará suficientes submarinos para mantener la flota de Estados Unidos en un nivel adecuado y producirá suficientes submarinos para satisfacer los tres barcos que acordamos vender?' Courtney le dijo a esta publicación.
AUKUS fue presentado por Australia, el Reino Unido y Estados Unidos en 2021 como parte de una estrategia más amplia para contrarrestar los avances económicos y militares de China en el Indo-Pacífico.
El año pasado, el primer ministro Anthony Albanese, el presidente de Estados Unidos Joe Biden y el primer ministro británico Rishi Sunak anunciaron que Estados Unidos había acordado vender tres a cinco barcos clase Virginia a Australia.
Pero para lograr esto, los fabricantes de submarinos estadounidenses tendrían que construir al menos dos barcos al año, a partir de un promedio anual actual de 1.2. Courtney, miembro de mayor rango del poderoso Comité de Servicios Armados de la Cámara, dijo que si se promulga el recorte propuesto 'eliminará un submarino de ataque más de una flota que ya está 17 submarinos por debajo del requisito largo declarado de 66 de la Armada'. 'Dadas las nuevas compromisos que el Departamento de Defensa y el Congreso hicieron el año pasado para vender tres submarinos a nuestro aliado Australia, que apoyo entusiastamente, las ramificaciones de la propuesta de la Armada tendrán un impacto profundo en las armadas de ambos países', señaló.