La inversión de más de 23 millones de euros en la construcción de viviendas protegidas en Bilbao busca mejorar el acceso a la vivienda para las familias necesitadas.

Imagen relacionada de euskal viviendas protegidas bilbao

En la comunidad autónoma del País Vasco, específicamente en Bilbao, el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana ha presentado ante el Consejo de Gobierno la propuesta para la construcción de dos nuevas promociones.

Estas incluyen 143 viviendas de protección social con régimen de alquiler asequible en el área de Zorrotzaurre, así como 84 viviendas de protección oficial (VPO) en Peñascal, destinadas al realojo de familias.

Este plan permitirá, a su vez, la edificación de otras 262 nuevas casas.

Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana, destacó la notable coordinación entre distintas instituciones que ha hecho posible actuar rápidamente en la revitalización de la vivienda y la regeneración urbana de Bilbao.

El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ha aprobado la creación de un total de 227 nuevas viviendas protegidas, con una inversión que supera los 23 millones de euros.

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso que Euskadi tiene hacia la cohesión social y la mejora del acceso a la vivienda en barrios regenerados, confortables y seguros.

En el barrio de Peñascal, ya se ha dado luz verde a la construcción de 84 VPO, una obra que representará una inversión superior a 17 millones de euros, en un plan que se extenderá hasta 2028.

Este proyecto no solo proporcionará nuevas viviendas adecuadas y accesibles a las familias del barrio que serán reubicadas, sino que también se considera la mayor inversión ejecutada en esta área por la Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura en los últimos ocho años.

El realojo de estas familias abrirá las puertas a la implementación de un plan especial previamente aprobado por el Ayuntamiento de Bilbao, que contempla la construcción adicional de 262 viviendas.

Además, en Zorrotzaurre, un área clave para la regeneración urbana en Bilbao, se ha autorizado la promoción de 143 viviendas de protección social bajo un régimen de alquiler asequible.


Este proyecto cuenta con una subvención de más de 6 millones de euros, lo que representa cerca de 45.000 euros por vivienda. Este modelos de vivienda está concebido para permanecer bajo alquiler protegido durante un mínimo de 50 años, consolidando así una estrategia de vivienda sostenible y a largo plazo.

El consejero Itxaso ha enfatizado la importancia de esta inversión para facilitar el acceso a la vivienda en Bilbao, afirmando que “la necesidad de aliviar el mercado del alquiler, que afecta a las clases medias, requiere inevitablemente incrementar la oferta para quienes están registrados en Etxebide, un grupo numeroso que demanda distintos tipos de alquiler”.

El impacto económico y social de estas iniciativas también ha sido subrayado por Itxaso, quien ha señalado que “la inversión superior a 23 millones de euros no solo responde a la necesidad de alquiler protegido, sino que también generará empleo y ayudará a dinamizar la economía de Bilbao”.

La administración vasca mantiene su compromiso con la construcción de vivienda pública de calidad como parte de su estrategia integral para garantizar el derecho a la vivienda.

Esta iniciativa se alinea con la Ley Vasca de Vivienda, la cual busca hacer efectivo este derecho constitucional para las personas más necesitadas. Las 227 nuevas viviendas representan un avance considerable en la expansión de la oferta de vivienda protegida, lo que sin duda mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

Históricamente, Bilbao ha sufrido transformaciones urbanas significativas, especialmente durante los años 80 y 90, cuando la industrialización llevó a un incremento de la población y, por ende, a una mayor demanda de vivienda.

Estas nuevas iniciativas están orientadas a responder a esta demanda histórica y contemporánea al mismo tiempo.