El programa de mejora del uso de la medicación en Euskadi se expande con la incorporación de nuevos municipios, beneficiando a cientos de ciudadanos a través de la colaboración entre farmacias y servicios sociales.

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En el contexto actual de la Salud en Euskadi, un total de 580 ciudadanos de Gipuzkoa se encuentran recibiendo asistencia a través de un innovador programa destinado a mejorar el uso de medicamentos, el cual ya cuenta con la participación de 47 localidades de la región.

Esta mañana, se firmó un acuerdo importante entre Jon Iñaki Betolaza, director de Farmacia del Gobierno Vasco; Alazne Txurruka, alcaldesa de Deba; y Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa.

Dicho acuerdo formaliza la adhesión del municipio de Deba a este esfuerzo colectivo que busca optimizar la medicación entre los usuarios del Servicio de Ayuda Domiciliaria y los Servicios Sociales.

Con la inclusión de Deba, se elevan a 47 los municipios guipuzcoanos implicados en el programa, que también se extiende a otras partes de Euskadi, alcanzando un total de 149 municipios.

La finalidad principal de esta iniciativa es asegurar que los pacientes tengan un acceso efectivo a los medicamentos y que sigan adecuadamente las pautas de tratamiento médico, mejorando, en consecuencia, la adherencia y el uso de la medicación.

Para lograr este objetivo, las farmacias locales trabajan estrechamente con los auxiliares domiciliarios, quienes apoyan a los pacientes en todo lo relacionado con la adquisición, conservación y administración de los medicamentos.

En Gipuzkoa, hay 277 farmacias acreditadas que proveen medicamentos a esta comunidad de 580 ciudadanos beneficiarios.

Para el año 2024, está previsto un presupuesto de 160.000 euros dedicado a este programa, lo que resalta la importancia que la administración local está otorgando a la correcta gestión del uso de medicamentos.

A nivel regional, en Euskadi, se han acreditado hasta la fecha 734 farmacias, de las cuales 437 son aquellas que actualmente están atendiendo a pacientes, sumando más de 1.645 usuarios de servicios de ayuda domiciliaria beneficiados por esta importante iniciativa.


La asignación total de recursos para este programa es de 500.000 euros para el año 2025, lo que refleja el compromiso de las autoridades hacia la salud pública y el bienestar de sus ciudadanos.

El funcionamiento del programa es estructurado, comenzando con la identificación de los beneficiarios por parte de la dirección de Servicios Sociales de cada Ayuntamiento.

Las personas interesadas deben consentir su participación y, luego, elegir la farmacia que les asistirá. Se lleva a cabo una entrevista para compilar información crucial acerca de su medicación y condiciones de salud, lo cual resulta en la elaboración de un perfil personal que guía la dispensación adecuada de los medicamentos.

De forma quincenal o semanal, el farmacéutico entrega la medicación en dosificaciones personalizadas que utilizan Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), asegurando que los comprimidos estén organizados para facilitar su consumo diario, además de ofrecer la instrucción necesaria para su correcta administración.

El programa se plantea objetivos específicos como la identificación clara de medicamentos y pautas de administración, así como ayudar a los pacientes a recibir exactamente lo que les ha prescrito el médico.

Asimismo, busca mejorar la adherencia al tratamiento y detectar problemas potenciales como duplicidades en la medicación.

Otro aspecto importante de la iniciativa es la formación ofrecida al personal auxiliar domiciliario, permitiéndoles adquirir las habilidades necesarias para manejar adecuadamente la medicación de los usuarios.