La Delegación Vasca del Programa NARE realiza seguimiento a defensoras y defensores de derechos humanos en Colombia

La Delegación Vasca del Programa NARE realiza seguimiento a defensoras y defensores de derechos humanos en Colombia

La delegación vasca del programa NARE lleva a cabo visitas de seguimiento en Colombia para conocer de primera mano la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos acogidos por el programa y reforzar sus redes de protección.

Una delegación vasca del programa #Vasco de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, conocido como NARE, continúa realizando visitas de seguimiento en #Colombia para conocer de primera mano la situación en la que trabajan las defensoras y defensores que participaron en el programa y que ahora siguen desarrollando su labor en ese país.

En este marco, la delegación ha mantenido encuentros con defensoras y defensores de organizaciones como la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Consejería de Mujeres Víctimas del Conflicto, así como con buscadoras de personas desaparecidas y con representantes del Pueblo Awá de Nariño.

Estas reuniones han permitido recoger testimonios directos sobre el contexto de seguridad y sobre las condiciones en las que continúan ejerciendo la defensa de los #derechos humanos en sus territorios.

La directora de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Gobierno Vasco, Ainhoa Zugasti, ha señalado que el recrudecimiento de la violencia en distintas regiones del país es motivo de profunda preocupación, especialmente por el aumento de los riesgos que enfrentan quienes han participado en el programa #NARE y que siguen comprometidos con su labor en contextos de amenaza y hostigamiento.

La delegación, encabezada por Ainhoa Zugasti, está integrada por representantes de eLankidetza – Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, el #Parlamento Vasco y Zehar Errefuxiatuekin.

Su objetivo es realizar un seguimiento de la situación personal y comunitaria de las personas acogidas por el programa, fortalecer sus redes de protección y visibilizar el respaldo del Gobierno Vasco, el Parlamento Vasco y la sociedad vasca.

En la misión también participan organizaciones de derechos humanos y cooperación como Fundación Alboan

En la misión también participan organizaciones de derechos humanos y cooperación como Fundación Alboan, Movimiento por la Paz (MDPL Colombia) y la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

La visita de seguimiento se desarrolla entre el 22 y el 31 de enero, con una agenda intensa que incluye encuentros con organizaciones como la Asociación Campesina de Desarrollo Rural (ACADER), la Asociación de Desplazados y Mujeres de Antioquia (ADMA) y la Consejería de Mujer y Familia del Pueblo Awá, entre otras.

Sus demandas y preocupaciones están siendo trasladadas a las instituciones públicas colombianas. Además, la agenda contempla reuniones con organismos internacionales y representantes del cuerpo diplomático presentes en el país, como la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la embajada de España en Colombia.

Con 15 años de trayectoria, NARE se ha consolidado como un programa de referencia en la protección de personas defensoras de derechos humanos, con visitas de seguimiento realizadas en países como Colombia, Guatemala, Perú y Honduras.

A lo largo de este tiempo, el programa ha acogido a más de 41 activistas procedentes de Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Perú, Nicaragua y el Sahara.

Gracias a la colaboración entre instituciones públicas, organizaciones sociales y agentes de cooperación, NARE ofrece un espacio de descanso y cuidado temporal que contribuye al fortalecimiento físico y emocional de las personas defensoras que viven en contextos de amenaza permanente, al tiempo que impulsa la ampliación de redes de apoyo y solidaridad política.

Una vez finalizada la visita, se elaborará un informe conjunto que recogerá las conclusiones y recomendaciones, con el respaldo del Gobierno Vasco, el Parlamento Vasco y las organizaciones sociales participantes.

Este documento, de carácter público, tiene como objetivo seguir contribuyendo a la protección y el reconocimiento de la labor de las personas defensoras de derechos humanos.

Compartir: