En Cataluña, la campaña de vacunación contra la gripe y la covid-19 ha dado inicio el 26 de septiembre con los grupos más vulnerables. Próximamente, se ampliará a otros colectivos de alto riesgo. Los niños de 6 a 59 meses también serán vacunados contra la gripe por primera vez. La vacunación se llevará a cabo en los centros residenciales y en los centros de atención primaria designados.
En Cataluña, la campaña de vacunación contra la gripe y la covid-19 ha dado inicio el 26 de septiembre con la población más vulnerable. Este primer grupo incluye a las personas que viven en residencias, las que reciben atención domiciliaria y otras personas institucionalizadas. A partir del 16 de octubre, la vacunación se ampliará a los demás colectivos convocados, que son aquellos con mayor riesgo de complicaciones o de transmitir la enfermedad a personas de riesgo.
Como novedad, este año se ha introducido la vacunación sistemática contra la gripe para todos los niños de entre 6 y 59 meses de edad. Además, se vacunarán a las personas de 60 años y más, aquellas con condiciones de riesgo como problemas de salud crónicos y obesidad, mujeres embarazadas, personas con inmunosupresión, profesionales sanitarios y sociosanitarios, otros servicios esenciales y críticos, así como el colectivo de personas fumadoras.
En este momento, no se justifica la vacunación contra la covid-19 en personas no incluidas en estos grupos.
La vacunación se llevará a cabo en diferentes lugares dependiendo del grupo al que pertenezca cada persona. Aquellos que viven en residencias de personas mayores u otras instituciones recibirán la administración de las vacunas en el centro residencial. Para el resto de colectivos, las vacunas se administrarán en los centros de atención primaria o en los puntos de vacunación designados.
Comienza la vacunación simultánea contra la gripe y el COVID-19 en Madrid
La Comunidad de Madrid ha iniciado la campaña de vacunación contra la gripe y el COVID-19 de manera simultánea, con el objetivo de proteger a 1,6 millones de personas. Se priorizará a los mayores de 65 años y a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, extendiéndose hasta el 31 de enero.Para recibir la vacuna en los centros de atención primaria, es necesario pedir cita previa. Esto se puede hacer a través de la plataforma 'La meva salut', en la sección de 'Citas' y 'Vacunación'. También se puede solicitar cita en la página web del centro o directamente en el centro de atención primaria. En los puntos de vacunación poblacionales, también existen horarios sin cita previa.
En el caso de los niños de entre 6 y 59 meses, se comenzará a administrar la vacuna antigripal con una única dosis inyectable. Esta vacuna será tetravalente, al igual que la de los adultos, pero adaptada a las indicaciones de cada grupo de edad. Además, se llevará a cabo una prueba piloto con 3,000 unidades de vacuna intranasal para evaluar su eficacia.
En cuanto a la vacunación contra la covid-19, se recomienda para la población indicada independientemente del número de dosis previas recibidas, incluso si no se ha recibido ninguna dosis previa.
Sin embargo, se debe respetar un intervalo mínimo de tres meses desde la última dosis o desde la última infección. En casos especiales, se pueden administrar más de una dosis. A pesar de que se ha observado un aumento en la incidencia de infecciones y hospitalizaciones por covid-19, no se ha observado un impacto grave en estos casos.