El próximo 18 de octubre se realizará una prueba de sirenas de riesgo químico en diferentes municipios de Cataluña. La prueba durará 15 minutos y se recibirá una alerta al móvil. Se activarán 21 sirenas en 12 poblaciones, y también se escucharán en localidades cercanas.

Imagen relacionada de prueba sirenas riesgo quimico cataluna

En Cataluña, el próximo 18 de octubre a las 11h se llevará a cabo una nueva prueba de sirenas de riesgo químico en varias zonas. La prueba tendrá una duración de 15 minutos y se enviará una alerta a los teléfonos móviles. Se activarán un total de 21 sirenas de riesgo químico, pertenecientes al PLASEQCAT, en 12 localidades: Castellgalí y Sant Vicenç de Castellet en la comarca del Bages, Puig-Reig en el Berguedà, Polinyà y Santa Perpètua de Mogoda en el Vallès Occidental, Granollers, Gualba, Montornès del Vallès, Parets del Vallès y Sant Celoni en el Vallès Oriental, Riells y Viabrea en La Selva, y Les en la Val d'Aran.

Además, debido a su proximidad, el sonido de las sirenas también podrá escucharse en Barberà del Vallès, Canovelles, Les Franqueses del Vallès, Lliçà de Vall, Montmeló y Vilanova del Vallès.

No se requiere que la población se confine durante la prueba, pero se recomienda seguir los consejos de autoprotección en caso de un accidente químico.

Estos consejos incluyen encerrarse en el edificio en el que nos encontremos o en el más cercano, cerrar puertas, ventanas y cualquier ventilación exterior.


Una vez finalizada la prueba, se invitará a los afectados a completar una encuesta para evaluar la audición de las sirenas y la recepción de la alerta en los teléfonos móviles.

El inicio de la prueba será anunciado con una alerta enviada a los teléfonos móviles, informando sobre su realización. A continuación, se activarán las sirenas de riesgo químico emitiendo un sonido de confinamiento, similar al sonido de una sirena de ambulancia. Este sonido consistirá en tres señales de un minuto de duración, separadas por silencios de cinco segundos. Al finalizar la prueba, se activarán las sirenas de riesgo químico emitirán un sonido de fin de confinamiento, que será más plano y agudo.

Esta será la segunda prueba general de sirenas realizada este año en Cataluña. La primera tuvo lugar en el Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre el pasado 20 de septiembre. La última prueba del año se llevará a cabo el 15 de noviembre en el Barcelonès, Baix Llobregat y Vallès Occidental, también con sirenas de riesgo químico del PLASEQCAT.