Para mejorar la seguridad y fluidez del tránsito en la autopista C-58 en Cataluña, se implementará un sistema de velocidad variable a través de paneles luminosos que cambiarán el límite de velocidad, dependiendo de distintos factores como la congestión de tráfico, seguridad y condiciones medioambientales.

Imagen relacionada de sistema velocidad variable autopista C 58 cataluna

El Servei Català de Trànsit ha finalizado la redacción de un proyecto que dará lugar a un sistema de control dinámico de velocidad en la autopista C-58, localizada en Sant Quirze del Vallès, Barcelona.

Este mecanismo será capaz de modificar a la baja el límite de velocidad establecido previamente, a través de señales luminosas que se adaptarán dependiendo de la densidad del tráfico, incidentes de seguridad, niveles de contaminación y el estado del tiempo.

Este enfoque innovador tiene varios beneficios, tales como la disminución de la gravedad en las congestiones de tráfico y la reducción de las detenciones y reanudaciones inesperadas de los vehículos, lo que resulta en un tráfico más uniforme y constante.

Asimismo, este sistema contribuye de forma significativa a la mejora de la seguridad vial y reduce la tasa de accidentes.


El equipo dinámico de control de velocidad permitirá no solo mejorar la circulación en el nudo con la AP-7, sino que también favorecerá un tráfico más fluido en la sección central de la autopista.

Según las previsiones, las labores de implementación de este sistema tendrán lugar durante el año 2024, y se destinará un presupuesto de alrededor de 2,8 millones de euros para su realización.

Se espera que la licitación del mismo se lleve a cabo en las semanas entrantes.

Cabe destacar que Cataluña se une de esta forma a la lista de regiones que buscan promover la movilidad segura y eficiente, utilizando la tecnología y la innovación como principales herramientas para su logro.