El calendario de vacunaciones de Cataluña se actualizará el próximo otoño para incluir a los niños entre 6 y 59 meses en la inmunización contra la gripe, así como otras variaciones importantes.

Imagen relacionada de ninos cataluna reciben vacuna anti influenza otono 2023

En Cataluña, se está planeando comenzar la inmunización contra la influenza en niños de 6 a 59 meses a partir del otoño de 2023, conforme a al nuevo calendario de vacunas implementado desde finales de junio.

Por lo tanto, este grupo de edad se unirá a los mayores de 60 años y a aquellos con condiciones de alto riesgo que ya reciben la vacuna. La influenza cada año causa una cantidad significativa de infecciones en niños.

Además, en el próximo otoño, se comenzará con la vacunación de los lactantes hasta los 6 meses contra el virus respiratorio sincitial (VRS). El VRS es una causa principal de ingresos hospitalarios en niños menores de 5 años, ya que puede provocar bronquiolitis y neumonía.

La aplicación de esta vacuna se llevará a cabo en los centros de atención primaria para aquellos infantes nacidos entre abril y septiembre de 2023, y en los hospitales para los nacidos entre octubre de 2023 y marzo de 2024 antes de ser dados de alta.

También se planea vacunar a los niños de alto riesgo en su segunda temporada.


Otra variación implicará la inmunización contra la meningitis meningocócica en niños de 12 meses, que reemplazará a la vacuna contra la meningitis C.

Así se hará una transición de la vacuna contra el meningococo C (MC) a la vacuna multilineal contra los meningococos A, C, W y Y (MACWY) en los niños de 12 meses.

Como en cada actualización del calendario de vacunas, las nuevas vacunas se administrarán desde la entrada en vigor del nuevo calendario, sin efectos retroactivos ni necesidad de re-vacunación, a menos que exista una situación epidemiológica que dictamine otra cosa.

Entre las recomendaciones recientes, se discute la posibilidad de expandir la indicación de la vacuna contra el herpes zóster a todas las personas mayores de 90 años, a quienes padecen brotes repetidos de herpes y a las personas sometidas a tratamiento inmunosupresor.

Dada la tendencia al envejecimiento de la población y el aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas y comorbilidades, se anticipa un aumento en los casos.