Se implementarán medidas de ahorro de agua en 22 municipios de Cataluña ante la situación de sequía

Imagen relacionada de medidas ahorro agua cataluna sequia

En Cataluña, el acuífero del Fluvià-Muga, que abastece a 22 municipios, pasará del escenario de emergencia al de excepcionalidad.

El cambio entrará en vigor a lo largo de la próxima semana, cuando se publique la resolución en el DOGC. La situación de excepcionalidad en el acuífero del Fluvià-Muga establece una dotación de agua por habitante y día de 230 litros (en la situación de emergencia es de 200 litros). Asimismo, se mantienen las siguientes medidas de ahorro: Reducción de la dotación de riego agrícola en un 40% o la sustitución de parte de los caudales destinados a riego agrícola por aguas regeneradas (en emergencia es del 80%). Reducción del 15% de los consumos de agua de los usuarios industriales (en emergencia es del 25%). Reducción del consumo de agua en los usos recreativos (15% en usos asimilables a urbanos y 50% en riego). Reducción del 30% en los usos ganaderos (en emergencia es del 50%). Posibilidad de flexibilizar estas reducciones presentando un Plan de ahorro de agua.


Está prohibido el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes de carácter público o privado (excepto el riego de supervivencia de árboles o plantas que se hará gota oa gota o en regadera). Se admite el riego municipal con aguas freáticas únicamente en caso de que no suponga una reducción de la disponibilidad de agua para el abastecimiento domiciliario.

Se ha decidido mantener los escenarios actuales como medida de precaución, a pesar de la ligera mejora de las reservas.

Resolución definitiva de las ayudas para la reparación de fugas.

Aparte, se ha publicado la resolución con el total de las ayudas para la reparación de fugas y de la mejora de la eficiencia de las redes de suministro municipales.

Se financian 827 proyectos.

Más agua para los regantes del Ter-Llobregat.

Finalmente, el próximo lunes, 3 de junio, se celebrará una comisión extraordinaria de desembalse del sistema Ter-Llobregat para ampliar el volumen de agua disponible para el riego.