Se ha iniciado el trabajo de campo de la Encuesta de usos lingüísticos de la población 2023 en Cataluña, brindando información actualizada sobre el panorama lingüístico de la región.

Imagen relacionada de encuesta usos linguisticos cataluna

La región de Cataluña ha dado inicio a la nueva edición de la Encuesta de usos lingüísticos de la población 2023. Este estudio tiene como objetivo proporcionar datos actualizados sobre la realidad lingüística de Cataluña y se considera fundamental para impulsar políticas de promoción del catalán y el aranés que se ajusten mejor a las necesidades de la población.

La encuesta, una de las más destacadas en Europa en el ámbito de los idiomas, cuenta con una muestra de 9.000 encuestas realizadas a personas de 15 años o más en toda la región de Cataluña.

Esta encuesta se lleva a cabo cada cinco años desde el año 2003, siendo la última realizada en 2018. El trabajo de campo se extenderá hasta marzo de 2024 y se espera obtener resultados detallados y precisos.

En esta nueva edición del cuestionario se indagará sobre el nivel de conocimiento del catalán, el castellano y el occitano-aranés en Arán, así como del francés y el inglés.


Además, se actualizará la información sobre otras lenguas habladas por los ciudadanos de Cataluña y se evaluarán las actitudes de la población hacia el uso actual y futuro del catalán.

La Secretaría de Política Lingüística y el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) colaboran en la elaboración de esta encuesta, asegurando la calidad y la rigurosidad de los datos recopilados.

Con la información obtenida, se buscará fortalecer las políticas lingüísticas en la región y promover la diversidad lingüística como un valor cultural y social imperante en Cataluña.

Esta encuesta representa una oportunidad única para comprender mejor la realidad lingüística de la región y garantizar el desarrollo armónico y sostenible de sus idiomas.