La Junta de Castilla y León abre la convocatoria para solicitar un bono de 200 euros destinado a familias con niños de 4 a 12 años, con el objetivo de facilitar la conciliación familiar y laboral a través de actividades fuera del horario escolar.

Imagen relacionada de castilla y leon ayuda 200 euros familias con hijos

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, estará abierta hasta el 15 de septiembre y pretende apoyar a las #familias en actividades que los menores realicen fuera del horario escolar, ya sean educativas, culturales, deportivas o recreativas.

Este bono forma parte de una serie de iniciativas de la Junta de #Castilla y León dirigidas a fortalecer el apoyo a las familias, en línea con la histórica apuesta del gobierno autonómico por la protección social y la igualdad de oportunidades.

La medida, que se suma al ya existente 'Bono Concilia' para menores de 0 a 3 años, refleja la prioridad del Ejecutivo autonómico por promover la igualdad en el cuidado de los hijos y facilitar la vida laboral de los padres.

Supuestamente, el presupuesto destinado a esta subvención sería de aproximadamente 16 millones de euros, equivalentes a unos 17 millones de euros en moneda europea, y se espera beneficiar a unas 80.000 familias en toda la región. Para poder acceder a la ayuda, los padres deben estar trabajando y contar con unos ingresos inferiores a 55.000 euros anuales en conjunto, o la mitad de esa cantidad en el caso de familias monoparentales.

El programa también contempla actividades complementarias en los centros escolares, que se realizan fuera del horario lectivo, como clases de idiomas, talleres deportivos, de fotografía, danza o programación.

Estas actividades, además de ampliar las opciones de ocio y formación para los menores, también aportan un respaldo a los padres que necesitan conciliar sus responsabilidades laborales con la atención de sus hijos.

Destacó durante su visita a los #niños participantes en el programa ‘Conciliamos Verano’ en el colegio ‘Cardenal Mendoza’ de Valladolid que esta ayuda es una muestra del compromiso de la administración regional con la protección de las familias

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, destacó durante su visita a los niños participantes en el programa ‘Conciliamos Verano’ en el colegio ‘Cardenal Mendoza’ de Valladolid que esta ayuda es una muestra del compromiso de la administración regional con la protección de las familias.

Blanco recordó que este bono complementa otras medidas existentes, como el programa ‘Crecemos’, destinado a municipios pequeños, y que en 2024, la inversión en estos programas superó los 4 millones de euros, incrementándose en un 46 % respecto al año anterior.

Supuestamente, en el primer semestre de 2025, el programa ‘Conciliamos’ ha llegado a más de 10.800 niños, en comparación con las 9.600 del año pasado, en un esfuerzo por ampliar la cobertura y mejorar la accesibilidad en zonas rurales y urbanas. En Valladolid, por ejemplo, participan 3.864 niños en 38 centros distribuidos en 32 localidades, demostrando la expansión del programa en toda la provincia.

La historia de las ayudas a las familias en Castilla y León remonta a décadas atrás, cuando la región empezó a implementar programas específicos para apoyar a los progenitores en los años 80, con el fin de reducir las desigualdades y promover una crianza más equitativa.

La iniciativa del #Bono Infantil continúa esta tradición, buscando aliviar las cargas económicas y facilitar la participación de los menores en actividades que favorezcan su desarrollo integral.

En suma, la puesta en marcha de esta subvención refleja el compromiso de Castilla y León con la infancia y la familia, promoviendo que las madres y padres puedan acceder a recursos que permitan equilibrar sus obligaciones laborales con el cuidado y la formación de sus hijos, en un momento en que la sociedad demanda cada vez más medidas de apoyo a la conciliación.