La alcaldesa de Zaragoza destaca el rol de liderazgo de la ciudad en materia de sostenibilidad ambiental y la captación de fondos europeos para proyectos sostenibles.

Imagen relacionada de zaragoza lidera politicas sostenibilidad ambiental europa

La ciudad de Zaragoza ha sido reconocida a nivel europeo por su liderazgo en políticas de sostenibilidad ambiental.

La alcaldesa Natalia Chueca ha resaltado el papel destacado que está ejerciendo Zaragoza como una de las ciudades elegidas por la Comisión Europea para liderar estas políticas y servir de ejemplo para el resto de la Unión Europea.

Este reconocimiento se basa en el alto valor de los proyectos municipales presentados a las convocatorias europeas y en la colaboración público-privada como factor clave para liderar iniciativas que promuevan la sostenibilidad.

En términos económicos, Zaragoza es la segunda ciudad española que más fondos europeos ha conseguido para impulsar proyectos sostenibles.

Esto se refleja en los 23,5 millones de euros que ha logrado captar para iniciativas como la electrificación del transporte público, la renaturalización del río Huerva, la rehabilitación energética de viviendas, la gestión del ciclo integral del agua o el proyecto Residuos Cero.

Uno de los proyectos más destacados es el Bosque de los Zaragozanos, que contempla la plantación de 700.00 árboles en la ciudad con el objetivo de reducir la huella de carbono.


Este esfuerzo conjunto de las autoridades municipales busca alcanzar la neutralidad climática en 2030, convirtiéndose así en guía para otras ciudades europeas que persiguen este objetivo para el año 2050. Por otro lado, durante la Conferencia de la Misión de Ciudades Climáticamente Neutras en Valencia, la alcaldesa Chueca ha subrayado la importancia de la gestión transversal para lograr la neutralidad climática.

Incidir en la movilidad, la rehabilitación de viviendas, el reverdecimiento de la ciudad y la economía circular son clave.

En este sentido, la colaboración entre ciudades españolas como Madrid, Málaga, Valencia, Valladolid y Zaragoza, así como con profesionales europeos, es fundamental para avanzar en estas políticas sostenibles.

La alcaldesa ha destacado la necesidad de un mayor apoyo financiero por parte del gobierno para asegurar la viabilidad de estos proyectos.