Más de 800 estudiantes de 16 centros educativos de Zaragoza participarán en la Carrera Sin Humo 2023 para sensibilizar sobre la importancia de la promoción de la actividad física en la prevención del consumo de tabaco. El Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza apoyan el evento deportivo, que tendrá lugar el sábado 3 de junio en el Campus San Francisco.

Imagen relacionada de zaragoza prevencion tabaquismo carrera sin humo 2023

El Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza se unen un año más para sensibilizar sobre la importancia de la prevención del tabaquismo con la organización de la Carrera Sin Humo 2023. Este evento deportivo tendrá lugar el sábado 3 de junio en el Campus San Francisco y está promovido por las tres entidades.

Más de 800 estudiantes de 12 a 18 años, pertenecientes a 16 centros educativos de Zaragoza, participarán en la carrera de 2 kilómetros por el Campus San Francisco, con salida a las 20.00 horas.

La carrera tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de prevenir el consumo de tabaco a través de la promoción de actividad física.

El evento deportivo estará acompañado, desde las 18.00 horas, de una fiesta deportiva con zumba, k-pop, rocódromo, voleibol, taller de acrobacias, malabares y más.

El Ayuntamiento de Zaragoza participa en este evento a través del Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA) y del Servicio de Juventud.

Además de la Carrera Sin Humo 2023, el CMAPA organiza varias actividades en torno al Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo). Se establecerán dos puntos informativos en el edificio Seminario este miércoles 31 por la mañana y el viernes 2 en el mercado agroecológico de la Plaza San Francisco.


La celebración del Día Mundial Sin Tabaco busca sensibilizar sobre la importancia del cultivo sostenible de alimentos en lugar del tabaco.

Según la encuesta ESTUDES sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias, el tabaco es la segunda sustancia psicoactiva con mayor prevalencia entre alumnado de 14 a 18 años, detrás del alcohol.

El 38,2% de jóvenes indica que han fumado tabaco alguna vez en la vida.

El primer contacto con el tabaco se produce, de media, a los 14 años.

El Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones es un recurso público y gratuito del Ayuntamiento de Zaragoza que cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de la psicología, medicina, psiquiatría, enfermería, trabajo social, educadoras y personal administrativo.