La ciudad de Zaragoza contará a partir de esta semana con seis nuevos Puntos Limpios de Proximidad, ubicados estratégicamente en diferentes distritos. Estos puntos permitirán a los ciudadanos separar y desechar correctamente sus residuos domésticos, facilitando así su posterior tratamiento.

Estos puntos son espacios públicos destinados a que los habitantes de la ciudad puedan desechar de manera adecuada y separada sus #residuos domésticos, optimizando así su tratamiento posterior.
Estos módulos están diseñados con compartimentos individuales, en los cuales se pueden depositar hasta 14 tipos de residuos diferentes. Entre estos se encuentran: cápsulas de café, tapones, radiografías, fluorescentes, bombillas, CDs y DVDs, cintas de vídeo, tóners y cartuchos de tinta de impresora, libros y revistas, aerosoles, pilas, aceite vegetal doméstico y pequeños electrodomésticos como planchas y batidoras.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha destacado que estos nuevos #Puntos Limpios de Proximidad son parte de las mejoras introducidas en el nuevo contrato de Limpieza y Recogida de Residuos, adjudicado a FCC Medio Ambiente.
Su objetivo principal es facilitar a los ciudadanos la gestión eficiente de sus residuos en cualquier momento de la semana y a cualquier hora. Además, una correcta separación de los mismos contribuye a un tratamiento posterior más efectivo y a una reducción del impacto medioambiental.
Gaudes también ha afirmado que estos puntos han sido adaptados para personas con movilidad reducida y cuentan con textos en braille para aquellos con discapacidad visual.
Fabricados en acero inoxidable, son herméticos y han sido sellados en su interior para evitar la entrada de insectos.
Los nuevos Puntos Limpios de Proximidad serán instalados en seis ubicaciones de la ciudad: Rabal, San José, Las Fuentes, Centro, Delicias y Actur. Se han seleccionado lugares donde ya existen Puntos Limpios Móviles y que la comunidad reconoce por la gestión de este tipo de residuos. Sin embargo, los camiones de los Puntos Limpios Móviles seguirán acudiendo a estas áreas, ya que también se encargarán de su mantenimiento.
Las ubicaciones seleccionadas son las siguientes:
- Glorieta del Esperanto
- Glorieta de los Zagríes
- Cesáreo Alierta (frente al Colegio Agustín Gericó)
- Paseo Vicente Cazcarra (junto a la calle María de Aragón)
- Calle Muel, 15
- Plaza Ortilla, 18
Todos estos puntos serán instalados en los próximos días.
Estos nuevos Puntos Limpios de Proximidad se suman a los ya existentes en Gómez Laguna
Estos nuevos Puntos Limpios de Proximidad se suman a los ya existentes en Gómez Laguna, Cogullada y Torrero, así como a los 69 Puntos Limpios Móviles distribuidos por toda la ciudad y los barrios rurales, los cuales han sido recientemente ampliados para facilitar aún más el reciclaje.
En julio pasado, se añadieron 11 nuevas paradas de Puntos Limpios Móviles y se amplió el servicio los domingos en 15 ubicaciones. Además, se incorporaron 4 nuevos camiones totalmente eléctricos destinados exclusivamente a este servicio.
Toda la información sobre los Puntos Limpios puede ser consultada en el sitio web www.zaragoza.es/sede/portal/medioambiente/residuos/recogida/?open=moviles
Para informar sobre la existencia de estos nuevos Puntos Limpios de Proximidad, se han creado 10,000 folletos informativos que serán distribuidos a través de las Juntas de Distrito y los edificios municipales de los distritos que contarán con este servicio.
También, los operarios de los Puntos Limpios Móviles tendrán a su disposición esta información para ofrecerla a las personas que se acerquen a depositar sus residuos en dichos puntos.
Esta iniciativa se suma a otras acciones de comunicación que se llevarán a cabo en los próximos días, con el objetivo de concienciar sobre el correcto uso de los contenedores en la vía pública.